Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Moyano: "Si esto no cambia, vamos a salir a pelear"

28/05/2016 09:43 Política
Escuchar:

Moyano: "Si esto no cambia, vamos a salir a pelear" Moyano: "Si esto no cambia, vamos a salir a pelear"

Las cinco centrales obreras mostraron plena sintonía cuando Mauricio Macri anticipó que no permitiría que avance la ley que prohibía los despidos. Pero consumado el veto, lo que parecía una huelga anunciada de antemano fue perdiendo peso.

Ahora, sólo dos confirmaron que irán al paro, mientras que la CGT Azopardo se limitará a una "jornada de protesta" que aún no tiene fecha. Y la fragmentación de posiciones avivó un cortocircuito siempre latente en el universo sindical.

En ese contexto, Hugo Moyano aclaró que de momento no considera atinado realizar una medida de fuerza, pero advirtió que esa postura puede cambiar si la administración nacional no toma medidas significativas en favor de los trabajadores: "Muchos creen que el único que puede lanzar un paro soy yo, pero hay alguien (Juan Domingo Perón) que nos decía ''''todo a su tiempo y armoniosamente''''; cuando llegue el momento, si esto no cambia, no tengan dudas de que vamos a salir a la pelea".

Para el líder sindical, "los aumentos de tarifas han carcomido el salario y eso es muy preocupante", por eso, aunque consideró justo el aumento a los jubilados, señaló que "hay otros sectores que la están pasando mal".

"El Gobierno tiene que prestarle atención a eso porque puede traer una reacción de la gente", avisó Moyano en declaraciones a la TV Pública, donde se mostró preocupado por los despidos y los aumentos de tarifas. "Son meses muy duros, se han tomado medidas muy duras que ha afectado a la gente de menores recursos".

Las CGT que conducen Antonio Caló y Luis Barrionuevo sólo informaron que no harán medidas de fuerza por el momento y se mantienen en silencio.

En tanto, las dos CTA -en veredas enfrentadas durante el kirchnerismo- confirmaron el cese de actividades previsto para el jueves. La medida se complementará con una movilización a la Casa Rosada. Pero sus promotores se quedaron con sabor a poco.

"Este no es el paro que previmos. Un paro de las dos CTA no es lo mismo que uno con las cinco centrales, eso debilita el paro general. Los tiempos de la CGT no son iguales a los de las dos CTA", planteó Pablo Micheli en declaraciones radiales.

En tanto, Hugo Yasky, señaló: "Nosotros tenemos diferencias con los compañeros de la CGT, sino estaríamos convocando todos juntos a esta protesta, que es la respuesta digna que el movimiento sindical debe dar a los trabajadores".

Consultado sobre los motivos que esgrimió la CGT de Hugo Moyano para no participar, Micheli respondió con una chicana. "No quiero pensar que el no acompañar tiene que ver con el dinero de obras sociales". No obstante, el docente evitó profundizar las críticas a la decisión de la CGT porque no desea "romper la posibilidad o la alternativa de convocar todos juntos para enfrentar a este Gobierno y estas políticas de castigo a los trabajadores".

La primera respuesta llegó de boca del secretario general de UPCN e integrante del grupo de los "independientes" de la CGT, Andrés Rodríguez. "Muchos de los que chupaban medias en el anterior Gobierno" ahora quieren "tironear" a la central para que llame a un paro. El movimiento sindical tiene sentido de los tiempos, cuando tiene que salir a la calle, sale a la calle. Cuando tengamos que defender a los trabajadores, vamos a hacerlo", añadió.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy