Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Proyecto: funcionarios y exfuncionarios podrán entrar al blanqueo

29/05/2016 00:00 Política
Escuchar:

Proyecto: funcionarios y exfuncionarios podrán entrar al blanqueo Proyecto: funcionarios y exfuncionarios podrán entrar al blanqueo

El jueves próximo arrancará el debate del proyecto anunciado por este viernes por el presidente Mauricio Macri, que ingresará el martes al Parlamento. Así lo confirmó el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Luciano Laspina.

En ese marco el legislador admitió que al blanqueo podrán incorporarse los funcionarios y exfuncionarios, aunque precisó que aquel que decida hacerlo "va a tener que demostrar que no vienen de la corrupción".

El legislador santafesino pidió aguardar a "ver la letra chica del proyecto" respecto de lo que establezca con relación a los funcionarios que tengan fondos que deseen blanquear. Y en cuanto a los particulares, aclaró que "no van a tener que demostrar eso, pero va a tener que haber razonabilidad en la cantidad de fondos que deseen blanquear".

Garantizó además que "el proyecto se va a discutir y ojalá se mejore".

Admitió también que "todos los blanqueos generan cierta polémica y por eso ponemos una tasa un poco más clara. Esto hace que sea más justo para el que pagó impuestos".

El proyecto de ley del Gobierno para blanquear capitales generó cuestionamientos de la oposición y hasta desde sectores cercanos al oficialismo por la posibilidad de que los funcionarios públicos también puedan participar de la operación.

Si bien la iniciativa excluye del blanqueo a personas procesadas o condenadas por evasión y lavado de dinero, no abarca funcionarios públicos.

"Si algún funcionario quiere aprovechar esta oportunidad, después tendrá que explicar a la sociedad cómo fue que se multiplicó su patrimonio. Todo es transparente", había señalado el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay.

Asimismo, podrán blanquear capitales ex funcionarios que hayan cumplido funciones desde 2011, aunque tendrán la obligación -como quienes en la actualidad ocupan cargos públicos- de comunicar su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción (OA).

"En principio no estoy de acuerdo con el blanqueo salvo que no comprenda a funcionarios públicos en ningún caso ni a determinados empresarios que han compartido negocios con el gobierno, porque sino blanquea Lázaro Báez", había cuestionado la diputada de la Coalición Cívica y aliada al Gobierno, Elisa Carrió.

Desde el Gobierno, el mismo presidente Mauricio Macri se comunicó con la legisladora a quien la aseguró que la norma "no es una amnistía para los corruptos".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy