Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El 87% de los venezolanos no puede cubrir su dieta alimentaria

29/05/2016 00:00 Mundo
Escuchar:

El 87% de los venezolanos no puede cubrir su dieta alimentaria El 87% de los venezolanos no puede cubrir su dieta alimentaria

En contradicción flagrante con el discurso oficial, las últimas estadísticas demuestran que Venezuela se derrumba aceleradamente, sumiendo a su población en una situación crítica. Nueve de cada 10 personas ya no logran comprar los alimentos de la dieta diaria con los ingresos que perciben, lo que llevó a la pobreza a un 34% de la población, todos ellos integrantes de familias que antes pertenecían a la clase media.

Este dramático panorama fue expuesto por una investigación realizada por la doctora Maritza Landaeta, de la Fundación Bengoa, que se basó en 1.500 encuestas de percepción realizada a personas de entre 20 y 65 años. El dato sobresaliente es que, debido a la crisis actual, el 87% de los hogares venezolanos no cuenta con recursos suficientes para adquirir alimentos que completen su ingesta diaria.

Según la especialista, esto agravó el cuadro de pobreza y ahora sólo un 19% de la población se puede considerar que no es pobre. El estilo de alimentación cambió abruptamente: las fuentes de proteína animal desaparecieron del consumo diario de la mayoría de los venezolanos.

La diferencia entre los niveles socioeconómicos marca el tipo de alimentos. Cuanto menor es el estrato social, mayor es el consumo de grasas. El 40% de las compras se concentra en harina de maíz, arroz, pan y pasta, los productos más económicos. Sólo 5% accede a la leche.

"Esto habla del gravísimo deterioro que vivimos. 12,1% de la población no cuenta con las 3 comidas diarias. Estamos muy por debajo de los requerimientos calóricos. Y si hablamos de niños, 4 de cada 10 están mal nutridos", sostuvo Landaeta en un Congreso de Puericultura y Pediatría.

En su presentación, Landaeta se mostró preocupada por un dato oficial del Instituto Nacional de Estadísticas, según el cual desde el 2014 se registró una caída en el consumo de 53% de los alimentos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy