Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El ejército iraquí cerca al Estado Islámico en Faluya

29/05/2016 00:00 Mundo
Escuchar:

El ejército iraquí cerca al Estado Islámico en Faluya El ejército iraquí cerca al Estado Islámico en Faluya

BAGDAD, Irak. Las fuerzas de élite iraquíes se desplegaron en los alrededores de Faluya, en manos del grupo Estado Islámico (EI), mientras decenas de miles de civiles seguían atrapados en esta ciudad al oeste de Irak que Bagdad trata de reconquistar, con el apoyo de Estados Unidos.

Casi una semana después del inicio de la ofensiva a Faluya, la llegada de fuerzas antiterroristas marcan una nueva fase en los combates contra los yihadistas.

"Las fuerzas de élite del servicio antiterrorista, la policía de Al Anbar y combatientes de las tribus locales (...) han alcanzado los campos de Tarek y Mazraa", al sur y al este de Faluya, dijo Abdelwahab al Saadi, comandante en jefe de la operación en Faluya.

"Estas fuerzas entrarán en Faluya en las próximas horas para liberarla de Dáesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico)", aseguró.

En Irak, la situación en Faluya "es cada día más crítica" para los civiles, según el Consejo Noruego para los Refugiados, señalando que los habitantes de "barrios enteros han sido desplazados a la zona misma de los combates sin ninguna salida segura para escapar".

La ONU considera dramáticas las condiciones de cerca de 50.000 civiles bloqueados en esta ciudad a 50 km de Bagdad, sin comida, agua potable ni medicamentos. Faluya cayó en manos del EI en enero de 2014, meses después de que el grupo anunció un califato en Siria e Irak.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy