Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Autoridades de la Nación y la provincia coordinan acciones de fortalecimiento de la salud

17/06/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Autoridades de la Nación y la provincia coordinan acciones de fortalecimiento de la salud Autoridades de la Nación y la provincia coordinan acciones de fortalecimiento de la salud

El ministro de Salud de la provincia, Dr. Luis Martínez, recibió la visita de una delegación de autoridades y expertos de la Dirección Nacional de Maternidad Infancia, del Instituto Nacional del Cáncer, del Programa Redes del Ministerio de Salud de la Nación, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de coordinar acciones en conjunto.

Los funcionarios trabajaron junto con los equipos de la cartera sanitaria provincial en la planificación y coordinación de acciones de fortalecimiento de la calidad de atención y registro en el área materno infanto juvenil y un análisis del funcionamiento de las redes sanitarias en relación a las enfermedades crónicas no transmisibles.

Entre las autoridades que visitaron la provincia se encuentran la Dra. Emilce Vera Benítez, directora Nacional de Maternidad e Infancia (Dinami) y referentes de las áreas de regionalización, obstetricia, salud infantil, neonatología y adolescencia; el especialista en Salud y Protección Social del BID, Mario Sánchez; y el coordinador del Programa Redes, Gabriel González junto con sus equipos de trabajo; coordinadores de distintas áreas del Instituto Nacional del Cáncer; y referentes de la Unidad de Financiamiento Internacional en Salud.

En tanto que, desde el Ministerio de Salud provincial estuvieron presentes las autoridades de los programas Redes, Fesp, Sumar, Maternidad e Infancia, APS, INC, Unidad Ministro y Cepsi.

Destacamos la vocación de trabajar de manera conjunta. Esto tiene que ver con el lineamiento de la política sanitaria que está imprimiendo la gestión. El ministro nacional Jorge Lemus, habló de una cobertura universal que se plasmará en los distintos programas que tiene el Ministerio de Salud, con la idea de que haya una interrelación y articulación para sumar esfuerzos", explicó Martínez.

E indicó que "la Dirección de Maternidad e Infancia, el BID, y los referentes de Remediar y del INC van a trabajar en forma conjunta distintos aspectos que tienen que ver con la salud, sobre todo de niños, adolescentes y mujeres como es la política sanitaria priorizada por la gobernadora Claudia Zamora".

Por su parte, Mario Sánchez del BID puntualizó: "Estamos trabajando con el Ministerio de Salud de la Nación en una nueva fase del crédito con que financiamos el programa Redes y también algunas actividades del Instituto Nacional del Cáncer".

El funcionario recordó que la provincia "sirvió en esa primera fase para pensar el programa Redes" y lo calificó de "muy exitoso" en la provincia por lo que la intención en analizar "cuál es la receta del éxito, ver qué se puede fortalecer y asegurarnos que la nueva fase del Programa que se diseñe sea pertinente para las provincias".

La Dra. Emilse Vera Benítez, directora nacional de Maternidad e Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación agradeció al ministro por la receptividad de la provincia y explicó que su equipo vino a "trabajar en los registros, en redes, en oportunidad de derivación, tanto de mujeres embarazadas como de niños y especialmente ahora en época invernal todo lo relacionado a la atención en infecciones respiratorias agudas". Agregó también que se trazarán líneas estratégicas junto a la Provincia en cuanto a la atención de embarazos, partos y recién nacidos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy