Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Malvinas: "Falklands tomará control de la Argentina tras el Brexit"

24/06/2016 13:04 Mundo
Escuchar:

Malvinas: "Falklands tomará control de la Argentina tras el Brexit" Malvinas: "Falklands tomará control de la Argentina tras el Brexit"

Entre los casi 47 millones de británicos que estaban habilitados para votar ayer en el referéndum para definir el futuro del Reino Unido con la Unión Europea estaban los ciudadanos de las islas Malvinas, territorio de ultramar dependiente de Londres. 

"Los isleños esperan un voto por la permanencia en la UE", tituló ayer el diario local Penguin News, transmitiendo la sensación generalizada en el archipiélago antes de la jornada electoral. Por eso, esta mañana los isleños recibieron una mala noticia: por el 52% de los votos, ganó el Brexit, o la salida del Reino Unido de la Unión Europea. 

Desde la cuenta de Twitter de los isleños (@falklands_utd) primero reaccionaron con humor: "auf wiedersehn, pet", escribieron, en un doble mensaje que alude a la salida de la Unión Europea y su líder, la canciller alemana Angela Merkel, y a una sitcom británica. 

El segundo mensaje es un misterio. "«Falklands tomará control de la Argentina tras el Brexit»", lanzaron, sin mayores precisiones.

"Agresividad" 

En abril, Sukey Cameron, representante del gobierno del territorio británico de ultramar de las islas ante el Reino Unido, se mostró especialmente preocupada porque, fuera de la Unión Europea, el gobierno británico en Malvinas perdería el apoyo de algunos países europeos y las leyes internacionales del bloque, como el tratado de Roma, de 1958, que menciona a las Malvinas como territorio dependiente del Reino Unido. 

"Si el Reino Unido ya no fuera un miembro de la UE, el apoyo de un gran número de los estados miembro sería mucho menos seguro, y podría alentar a Argentina a ser mucho más agresivo en su enfoque", expresó en un informe en el que los legisladores de todos los partidos intentaban exponer las consecuencias de un eventual Brexit. 

Cameron también alertaba que la salida de la UE podía ser "catastrófica" para los isleños ya que el 70% de su crecimiento económico depende del acceso al mercado europeo.

El comunicado del gobierno de Malvinas 

A través de un comunicado de prensa difundido hoy, el gobierno de Malvinas hizo referencia al resultado del referéndum y expresó: "Junto con los otros territorios de ultramar Nos aseguraremos de que nuestros intereses de los territorios sean de conocimiento del eventual equipo negociador y nuestro objetivo será retener los beneficios que tenemos actualmente, sobre todo en relación con el acceso al comercio". 

"El Gobierno desea felicitar a todos los implicados en la campaña a ambos lados de este debate. Al igual que con el referéndum sobre nuestro futuro político en el año 2013, el índice de participación fue impresionante y el compromiso generalizado con el referéndum refleja bien nuestras respectivas democracias", comienza el comunicado, también difundido por la cuenta de los isleños. 

Sobre el final, lamentan la renuncia del primer ministro David Cameron, férreo defensor del Bremain (permanencia en la UE) y le agradecen "su inquebrantable apoyo a las Islas Malvinas y nuestro derecho a la libre determinación". "Estamos seguros de que esto va a seguir así bajo el próximo gobierno", añaden.

La estrategia del Gobierno argentino 

En su primera intervención en el Comité de Descolonización de la ONU, ayer, la canciller argentina, Susana Malcorra, demostró que busca un acercamiento con los isleños, en un intento de construir confianza para limar asperezas y facilitar una negociación con Londres. "Hay cosas que se pueden hacer que tengan en cuenta la participación de los isleños y que, de nuevo, no pongan en riesgo ni en tela de juicio nuestra posición", dijo. 

La canciller dejó en claro que la Argentina negociará sólo con el Reino Unido, aunque no cerró del todo la puerta a que los isleños participen. "Nosotros tenemos un problema de diferencia con el Reino Unido. Nuestro planteo va a ser siempre Estado a Estado. Pero para nosotros la contraparte es el Reino Unido porque la discusión de soberanía es de país a país", afirmó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy