Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Citaron a indagatoria a Echegaray y a Cristóbal López por evasión

25/06/2016 00:00 Política
Escuchar:

Citaron a indagatoria a Echegaray y a Cristóbal López por evasión Citaron a indagatoria a Echegaray y a Cristóbal López por evasión

El juez federal Julián Ercolini citó a declaración indagatoria al empresario Cristóbal López y al extitular de la Afip Ricardo Echegaray en una causa en la que se investiga una deuda de 8.000 millones de pesos con el organismo recaudador.

La medida alcanza también al empresario Fabián De Souza y otros 19 imputados a los que el fiscal federal Gerardo Pollicita había incluido en el pedido de indagatoria, en el marco de una causa iniciada en 2008 y en la que se investiga la presunta asociación ilícita de Néstor y Cristina Kirchner junto a empresarios, entre ellos López, "destinada a acrecentar el patrimonio de aquellos, a través de diferentes empresas sospechadas de haber formado parte de este entramado delictivo".

Maniobra

La empresa Oil Combustibles S.A., de López, fue denunciada por evasión impositiva, entre otros cargos, porque en los últimos cuatro años habría eludido el pago del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) y acumulado una deuda con el Estado Nacional cercana a los 8.000 millones de pesos.

A esa causa se le sumó otra por alrededor de 800 millones, en la que se acusa al Grupo Indalo de no pagar los aportes patronales de su personal.

En ambos casos las causas corresponden al período en que Echegaray se desempeñó como titular de la Afip, motivo por el cual fue imputado por la Justicia y llamado a declarar: el juez investiga si a partir de esas acciones se registró una defraudación a la administración pública.

De acuerdo con la citación, Echegaray deberá prestar declaración como sospechoso el 23 de agosto próximo y en los días sucesivos lo harán De Sousa y López.

Para Ercolini, "se cuenta con elementos para suponer que los funcionarios de la Afip habrían permitido que la empresa Oil Combustibles S.A. se acogiera a diversos planes de pago -generales y especiales- y luego no abonara las obligaciones fiscales generadas por el impuesto al combustible líquido".

La maniobra habría tenido lugar, según el juez, a partir de "la laxitud en el otorgamiento de los planes de pago, la falta de control y exigencia en el otorgamiento de los planes de pago, la falta de control y exigencia y la concesión sistemática y deliberada de nuevos planes por parte de los funcionarios de la administración, cuyo titular era Ricardo Echegaray, los que habrían permitido a la empresa refinanciar la deuda fiscal una y otra vez y asimismo la habría favorecido para que con ese capital fondeara a otras empresas del grupo".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy