Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Las tres etapas en que se habría cimentado la tragedia de Marito

26/06/2016 00:00 Policiales
Escuchar:

Las tres etapas en que se habría cimentado la tragedia de Marito Las tres etapas en que se habría cimentado la tragedia de Marito

Antes de que se planteara su recusación, el juez Miguel Moreno dejó entrever su visión -lo que se podía dejar trascender para no entorpecer la causa- de la investigaci•n que comandaba. Un análisis de sus dichos permite armar un bosquejo de esa visión, cuando se espera que se decida si continuará al frente del caso en el que se intenta establecer quien asesinó al niño Marito Agustín Salto en Quimilí, departamento Mariano Moreno, cuyo cuerpo mutilado fue hallado el 2 de junio.

"La gente perdió el miedo y está aportando valiosos datos", señaló en los últimos días, en consonancia con la detención de seis hombres, de los cuales siguen presos cuatro.

La caída del grupo abrió una "caja de Pandora", agrietando el anonimato de los personajes que enlutaron a la ciudad y sumieron en la desazón y angustia a la familia Salto.

Tres hipótesis

"Tenemos tres hipótesis y estamos tratando de establecer el móvil del crimen", disparó luego el juez, al expirar una semana agotadora en que hizo base en Quimilí y tribunales.

"Algunas de las hipótesis están relacionadas entre sí", sugirió, recreando el escenario en que fue cimentándose el rapto, agonía y muerte de Marito. "Adultos y niños nos dieron datos", agregó, al situar el comienzo del proceso a la vera de la represa.

Así, cuatro adolescentes y un testigo (nuevo) habrían visto a Marito con un hombre alto y fornido.

Aún sin verbalizarlo, Moreno asumiría que un hombre "raptó" al niño de la represa. El acto habría sido contemplado por otros.

Vale recordar que la represa se sitúa a metros de varias casitas y un tabique.

"Algunos de los detenidos aparecerían en la primera, de las tres instancias", confió Moreno. Sin embargo, aclaró que con ello "es suficiente para deducir el resto..."

Ello ahora viene constatado con la autopsia, cuyas conclusiones fueron entregadas días atrás.

"Asfixia" precedida de un "ataque sexual", deslizó brevemente el juez, al citar el informe forense. ¿Y por qué arrojado en un camino visible? La teoría de que fue un "mensaje" sobrevuela por la cabeza de Moreno, aún cuando enfatizó: "El mensaje no es algo de lo que deba ocuparme hoy". Pero reconoce que ello lo llevará directo al móvil. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy