Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El Gobierno nacional impulsa medidas contra el trabajo en negro

26/06/2016 00:00 Política
Escuchar:

El Gobierno nacional impulsa medidas contra el trabajo en negro El Gobierno nacional impulsa medidas contra el trabajo en negro

Al igual que el Norte argentino, Santiago del Estero tiene una problemática laboral muy enquistada, que es el trabajo en negro. Desde Nación se tiene diseñado un plan de acciones para ir revirtiendo esta realidad. Así lo indicó el secretario de Empleo de la Nación, Miguel ángel Ponte, quien resumió que con controles y herramientas impositivas que apunten también a blanquear la economía de las pequeñas y medianas empresas, buscarán reducir los altos índices.

"Es un tema muy complicado porque en general, se da más en el norte que en el centro y sur, y más aún en la pequeña y micro empresa que en la gran empresa, que para los organismos de control del Estado, ir a controlarlas es como ir a cazar el zoológico, es muy difícil que se puedan escapar", advirtió en una entrevista con EL LIBERAL.

Ponte mencionó que "el problema principal que tiene la pequeña y la mediana empresa, no es el trabajo en negro, sino que la economía de la empresa está en negro. Entonces al estar en negro la economía de la empresa, no puede blanquear un empleado que le lleva un costo, por más exiguo que hagamos ese costo no baja de $ 100 mil por año, entre salario mínimo y carga social, y una empresa que factura 80 mil es casi muy difícil que pueda blanquear a un empleado que le lleva $ 100 mil", explicó.

El funcionario indicó que también es por eso que "hay todo un trabajo que hacer" desde las áreas impositivas para posibilitar ese "blanqueo".

Expuso que una de las herramientas para avanzar sobre el trabajo en negro, es "la ley de primer empleo (está en el Congreso) que en un degrade de tres años posibilita que el primer año sea casi igual el costo -un 10% de diferencia-, de tomar una persona en negro o en blanco".

Sin embargo, remarcó que para esta región del país, "el principal apoyo es el Plan Belgrano, es donde está el índice de subsidios más altos del país (para las pymes), aquí llega al 34 por ciento y en el resto del país un 25%", dijo.

"Con esa ayuda esperamos que haya un incentivo, sumado a una fiscalización adecuada del Estado que no puede ser a cara de perro, porque en una zona que tiene el 50% de la economía en negro, si se la quiere pasar a blanco en un solo paso, esas empresas no sobreviven, por eso pensamos en el blanqueo laboral y en el blanqueo de la economía", concluyó. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy