Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El Papa invocó la paz sin la "fuerza engañosa de la venganza"

26/06/2016 00:00 Mundo
Escuchar:

El Papa invocó la paz sin la "fuerza engañosa de la venganza" El Papa invocó la paz sin la "fuerza engañosa de la venganza"

EREVáN, Armenia. Armenia mantiene tensas relaciones con sus vecinas Turquía y Azerbaiyán y, por eso, el papa Francisco animó al pueblo armenio a trazar un futuro de reconciliación que excluya "la fuerza engañosa de la venganza" por conflictos pasados.

En un acto por la paz celebrado en la capital, Ereván, junto al patriarca supremo armenio Karekin II, Francisco animó a los asistentes y a la sociedad entera a trazar "senderos nuevos" que transformen el odio "en proyectos de reconciliación".

"Hará bien a todos comprometerse para poner las bases de un futuro que no se deje absorber por la fuerza engañosa de la venganza; un futuro donde no nos cansemos jamás de crear las condiciones por la paz", clamó el Pontífice.

En este sentido, Francisco animó a las jóvenes generaciones a convertirse en "promotores activos de una cultura del encuentro y de la reconciliación", en vez de ejercer como lo que denominó "notarios del ‘statu quo’".

"Que Dios bendiga vuestro futuro y haga que se retome el camino de reconciliación entre el pueblo armenio y el pueblo turco, y que la paz brote en el Nagorno Karabaj", proclamó el Papa.

De este modo, Francisco realizó un llamamiento a la paz en una región, el Cáucaso meridional, que atraviesa una tensa situación debido, sobre todo, a las desavenencias que separan a Armenia con su vecina en el oeste, Turquía, y Azerbaiyán por el este.

Con la primera mantiene una histórica enemistad debido, sobre todo, a la masacre de un millón y medio de armenios que perecieron durante las deportaciones masivas orquestadas por el Imperio Otomano y los Jóvenes Turcos en 1915.

Con Azerbaiyán, Armenia mantiene un débil alto el fuego desde 1994 por una disputa por Nagorno Karabaj. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy