Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Los tomates, pimientos, el ajo, la chaucha y la palta culminan el mes con alzas de hasta el 80%

27/06/2016 00:00 Economía
Escuchar:

Los tomates, pimientos, el ajo, la chaucha y la palta culminan el mes con alzas de hasta el 80% Los tomates, pimientos, el ajo, la chaucha y la palta culminan el mes con alzas de hasta el 80%

El sexto mes del año finalizará con los precios de un grupo de media docena de verduras y de algunas frutas con alzas de hasta un 80% con respecto de comienzos de este último mes del primer semestre, según los precios mayoristas del Mercado Concentrador Frutihortícola de Abasto que administra la cooperativa Comeco a nivel local.

De acuerdo con el último relevamiento de precios mayoristas que son aquellos que pagan los verduleros para abastecer sus negocios que luego se comercializan en los diferentes barrios de la ciudad y la provincia, hay varias especies que cierran en alza este mes pero otras, registraron valores en baja.

Las principales especies que cierran este sexto mes en alza son el tomate en todas sus variedades, el pimiento en ambas variedades, el ajo colorado, la chaucha, la palta y la batata.

En este sentido, el precio mayorista promedio y por unidad en el caso de los tomates perita, redondo y chico cerraron el viernes entre los $8,64, $9,55 y $5,91 por kilogramo acorde a cada una de estas variedades.

Esos valores se condicen con incrementos del 78, 66 y 107% respectivamente para cada especie con respecto a la primera semana de junio. En promedio, la suba que tuvieron todos los tomates fue de 83% entre la primera semana de junio y esta última. Esto significa que el precio del tomate en verdulerías oscilará esta semana entre los $20 a $25 en sus variedades más importantes.

Por otra parte, el pimiento fue otra especie que registró subas importantes que se consolidaron este mes. El pimiento rojo cerró en la última jornada de remesas que fue el viernes, a $49,17 el kilogramo cuando a principios de mes estaba a $45,83. Esa suba de más de $3,30 representa un 7% este mes pero entre mayo y junio, la suba fue más importante. El cajón de 12 kilogramos de pimientos rojos se sitúa entre los $580 a $600 y el de verdes entre $300 a $340. Son hoy las verduras más caras de todo el mercado.

El otro producto que tuvo un alza considerable fue el ajo colorado. Subió 31%. Su valor mayorista pasó de $4,80 a $6,30 por unidad. En las verdulerías su precio alcanza los $9 a $10.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy