Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Santiagueñas que viven en Londres dan su visión sobre cómo creen que influirá el "brexit" en Europa

27/06/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Santiagueñas que viven en Londres dan su visión sobre cómo creen que influirá el "brexit" en Europa Santiagueñas que viven en Londres dan su visión sobre cómo creen que influirá el "brexit" en Europa

Dos santiagueñas que viven en Londres desde hace más de 6 años dieron sus impresiones tras la elección en la cual los británicos decidieron separarse de la Unión Europea, a la par que plantearon sus dudas e incertidumbre respecto de cómo será el futuro para ese país.

Lorena Gálvez es santiagueña y profesora de inglés, hace casi 16 años que vive en Europa y lleva 7 en el Reino Unido, los otros 9 años estuvo en España.

Desde su punto de vista, con la elección de esta separación “hoy a corto plazo no lo notaremos mucho al cambio. En lo que se nota ya es que los pasajes al exterior tal vez sean más caros, pero si tienes dólares, te sale más barato venir a Londres que antes. En otro aspecto, si tienes que vender tu casa ahora, tal vez no sea el mejor momento ni para vender ni comprar por la incertidumbre del mercado de los intereses por las hipotecas”.

En su observación, “lo curioso es ver cómo votó la gente por edades. Cuando más jóvenes eran los votantes, votaban por quedarse en la UE y mayores de 60 para arriba votaban por salir de la UE”.

Consultada cómo cree que serán hacia delante las políticas migratorias de ese país, señaló: “Mi empleada es polaca, ella ahora tendrá que sacar una especie de visado y ahora las autoridades para otorgar la visa de trabajo, se fijarán en cuánto ha utilizado del beneficio del Estado. Si no lo ha usado como es el caso de ella, no tendrá muchos problemas”.

Asimismo en cuanto a los cambios económicos, “aquí dicen que es una reacción del mercado (lo que sucedió el viernes cuando cayeron las bolsas de UK y de todo el mundo), pero que igual tardará dos años en recuperarse la economía y retomar su liderazgo. Luego, eso está ligado a las importaciones y exportaciones, porque Inglaterra importa más de lo que exporta y con la debilidad de la libra actual los números no dan igual que antes”.

También Lorena mostró sus dudas respecto a cómo puede influir esta elección en otros países de la Unión Europea. “En el resto de los países no sé si habrá un efecto dominó, porque nada es rápido, es una estructura muy grande la UE para reaccionar como dominó. Mucha gente creo que admira lo que hizo Inglaterra y ellos ven como un derecho que no se lo dieron. Pero también es cierto que algunos países pelearon por tener la opción de votar, pero considero que los que ya están adentro no creo que puedan salir. La situación de Inglaterra es un poco distinta, creo, es algo que nunca pasó antes”.

En su percepción, los cambios más importantes que traerá esta separación pasan por la estructura social actual de Inglaterra. “Lo que seguro cambiará es la estructura social. Antes había mucha gente estudiando carreras como medicina, abogacía, etc. Ahora se necesitará gente local buena o con habilidades para la construcción como plomeros, electricistas y este tipo de mano de obra que se importaba mucho, o que venía de afuera porque los locales ya eran mayores, jubilados o a punto de jubilarse. Si alguien quería mano de obra inglesa haciendo eso, eran normalmente jubilados o por casi jubilarse”, señaló.

Incertidumbre

“El Brexit fue una sorpresa para todos. En este momento hay mucha incertidumbre, nadie sabe qué pasará con las negociaciones del ‘divorcio’ con la Unión Europea. Porque el proceso comienza en octubre y puede tardar hasta dos años”, señaló Daniela Hetmañiuk, ex modelo publicitaria quien está radicada hace ya tiempo en esta ciudad.

A su vez subrayó que un primer impacto económico desde su punto de vista, radicará en que “mientras se negocien los términos, como hay mucha incertidumbre, muchas empresas se pondrán a la defensiva a la hora de invertir en Inglaterra y por lo tanto esto impactará a la economía”.

Señaló también que lo que se puede palpar entre los ciudadanos es que “la gente está preocupada y ya comenzaron las peticiones sobre todo en Londres, para un segundo Referendum”.

En tanto, sobre cómo podría impactar esta decisión en las políticas migratorias, dijo: “Tenemos que ver cuáles serán las regulaciones con la inmigración, no creo que el Reino Unido cierre las puertas al mundo sino que va a ser mucho más controlado con el tipo de inmigración”.

Asimismo, destacó que a partir de esta votación, “el país está dividido. Ahora los escoceses también quieren un referéndum y los irlandeses. Escocia quiere quedarse en la Unión Europea y también Irlanda”.

Hetmañiuk detalló, además, que “en Londres el viernes hubo mucho silencio, como si no hubiera problemas ya. Pero en las calles de Londres la mayoría somos inmigrantes. El inglés nativo vive en las afueras, por ejemplo mi vecino es inglés y votó por ‘out’ salir de la UE”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy