Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Las fuerzas iraquíes liberaron la ciudad de Faluya y cercan al Estado Islámico

27/06/2016 00:00 Mundo
Escuchar:

Las fuerzas iraquíes liberaron la ciudad de Faluya y cercan al Estado Islámico Las fuerzas iraquíes liberaron la ciudad de Faluya y cercan al Estado Islámico

FALUYA, Irak. Las fuerzas iraquíes liberaron completamente la ciudad de Faluya y ahora proclaman su intención de reconquistar Mosul, último bastión de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en el país.

El primer ministro, Haider al Abadi, se apersonó en la emblemática ciudad, desde donde hizo un llamamiento a los iraquíes "celebrar" la victoria contra el EI.

"Pronto izaremos la bandera iraquí en Mosul", la segunda ciudad del país, afirmó.

La liberación de Faluya se proclamó tras la conquista del barrio Al Jolan, donde se habían atrincherado los yihadistas.

"Bastaron dos horas a las CTS (unidades antiterroristas) para apoderarse de ese barrio y Dáesh (acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico) no ha disparado ni una bala", lo que demuestra que estaba "derrotado incluso antes de la entrada de las tropas", afirmó Sabah al Noman, portavoz de esa fuerza.

Faluya, a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad, fue la primera gran ciudad de Irak en caer en manos del EI, en enero de 2014. El grupo extremista se apoderó desde entonces de extensas zonas del territorio iraquí, sobre todo al norte y al oeste de la capital.

Pero en el último año perdió dos tercios de esas conquistas ante el avance de las fuerzas iraquíes, respaldadas por los bombardeos aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Después de recuperar Ramadi, capital de la provincia de Anbar, Bagdad lanzó la ofensiva contra Faluya el 23 de mayo. Dirigidas por las fuerzas de la CTS, las tropas entraron en la ciudad una semana después. Los yihadistas, sin embargo, opusieron una encarnizada resistencia en el centro durante más de un mes.

Crisis humanitaria

La batalla de Faluya provocó un éxodo de 85.000 personas, según la ONU. Los desplazados se hacinan en campamentos improvisados, sin comida ni agua. Los civiles "huyeron de una pesadilla para descubrir otra", lamentó la semana pasada el director para Irak del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), que gestiona los campos.

A estas condiciones difíciles, se añade la preocupación por el destino de cientos de hombres que huyeron de la ciudad, de mayoría sunita.

Un responsable militar señaló que las fuerzas iraquíes habían controlado a 20.000 personas para desenmascarar a posibles yihadistas que hubieran intentado esconderse entre los desplazados.

Testimonios de civiles incriminaron a las fuerzas paramilitares del Hashd al Shaabi, dominadas por milicias chiitas, que tuvieron un papel importante en la ofensiva de Faluya. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy