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Vence la moratoria y el costo de los trámites en oficinas públicas subió entre 30 y 40% este mes

28/06/2016 00:00 Economía
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Vence la moratoria y el costo de los trámites en oficinas públicas subió entre 30 y 40% este mes Vence la moratoria y el costo de los trámites en oficinas públicas subió entre 30 y 40% este mes

La semana próxima, vence la fecha que la Dirección General de Rentas (DGR) de la provincia fijó para la moratoria para deudas vencidas al 31 de enero de este año que el Gobierno habilitó en abril, a la par que desde este mes, todos los trámites que se realizan en oficinas dependientes del Estado provincial, con la excepción del Registro Civil, subieron sus aranceles entre un 30 y 40%.

Por una parte, la moratoria que impulsó el ministerio de Economía, tiene como fecha límite hasta ahora el viernes 8 de julio. Pero, cabe destacar que en el mismo decreto por el cual se autorizó su implementación, también se concedió a la autoridad de aplicación en este caso Rentas, a prorrogar ese plazo si resultase pertinente.

Como se recordará, la moratoria de la DGR contemplaba la posibilidad de regularizar las deudas impositivas en planes de 36 cuotas a una tasa de interés del 1% mensual directo y un anticipo no menor al 10%. Asimismo, cada cuota de los contribuyentes para regularizar su situación con el fisco, no puede ser menor a $150.

Fuentes de la DGR, señalaron que "mucha gente se ha acogido por deudas sobre todo del Automotor, pero esperamos que la semana próxima acuda una mayor cantidad de contribuyentes porque es la última", indicaron desde los mostradores de Rentas.

Reajuste

Por otra parte, mediante la resolución 31 de este mes, la DGR actualizó los valores que cobran todas las reparticiones por los trámites que se realizan en las distintas oficinas públicas. La excepción al ajuste fue el Registro Civil, donde todos los trámites que se realizan allí conservan los valores del año pasado.

Por ejemplo, en el caso de la DGR, por cada certificado de Libre Deuda de Conducta Fiscal, de inscripción, que se pida por cada Padrón de Inmueble, de situación fiscal o de vehículo, el trámite pasó de $16 a $21. Un 31% más. Por certificado de baja o duplicado de todo vehículo en los padrones fiscales el trámite pasó de $43 a $58. Por cada inscripción y transferencia de automotores, el trámite pasó de $51 a $68.

Asimismo, la primera hoja de cada solicitud de apertura o funcionamiento de cabarets, boites, casas amuebladas, pasó de $118 a $160.

En la Dirección de Catastro, los certificados e informes catastrales por primera parcela subieron de $21 a $28. Por cada parcela siguiente, pasó de $5 a $7. Por las copias heliográficas de planos de mensura, el costo pasó de $31 a $42.

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