Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Ministra de la Corte Suprema presentó el Registro de Femicidios de la Argentina

28/06/2016 00:00 Policiales
Escuchar:

Ministra de la Corte Suprema presentó el Registro de Femicidios de la Argentina Ministra de la Corte Suprema presentó el Registro de Femicidios de la Argentina

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, presentó ayer el Registro de Femicidios de la Argentina cometidos durante el año 2015, al mantener un contacto personal o mediante videoconferencia con autoridades de Poderes Judiciales provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires y con sus respectivos encargados de las oficinas que trabajan en esta temática.

En ese sentido, la ministra destacó la colaboración de cada una de las 24 jurisdicciones judiciales del país para confeccionar el mapa con datos actualizados y certeros de crímenes de género, que fueron 225 víctimas en 2014 y que el año pasado sumaron 235.

En el contacto que mantuvo con cada uno de los representantes judiciales de las provincias, la responsable de la Oficina de la Mujer del máximo tribunal argentino cedió la palabra al presidente del Superior Tribunal de Justicia local, Dr. Sebastián Diego Argibay, quien recordó que Santiago del Estero fue la primera que creó un organismo jurisdiccional con competencia específica en la temática de género.

Estadísticas

En otro orden, el magistrado santiagueño enfatizó que, de acuerdo con estadísticas oficiales, se bajó de 12 a 5 la cantidad de femicidios cometidos en los años 2014 y 2015.

Luego de brindar estos guarismos, la ministro Highton enfatizó que "la prevención ha servido" en la provincia de Santiago del Estero.

Asimismo, señaló que se asegura el acceso a Justicia de las damnificadas por este flagelo, no sólo por la existencia de la Oficina de Protección de Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer (OVFyM), sino por las delegaciones que se abrieron en cada uno de los Centros Judiciales que funcionan en La Banda y el interior santiagueño.

En otro tramo del diálogo mediante videoconferencia, el titular del STJ aseguró la continuidad de funcionamiento de la OVFyM, en el seno del futuro Juzgado de Género, que comenzará a funcionar en los próximos meses.

Doble competencia

La competencia de dicho organismo jurisdiccional será doble.

Por un lado, absorberá los casos que se sustancian en el fuero penal y, por otro, los de Familia, de manera que se concentren en un mismo ámbito todos los casos.

En esta oportunidad, el Dr. Argibay estuvo acompañado por la coordinadora y encargada del área de la Mujer de la OVFyM, Dras. Elmina Santucho y Roxana Menini, respectivamente y por la Dra. Graciela Neirot de Jarma, nexo entre el Poder Judicial local y la Corte Suprema en esta temática, quien además es directora del Centro Único de Capacitación "Dr. José B. Gorostiaga".

Justamente, dicha institución del Poder Judicial es la que periódicamente organiza cursos y talleres en la que se abordan cuestiones vinculadas con la violencia de género, junto con la OVFyM y otras entidades, como la Policía de la Provincia. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy