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Un esclavo africano creó la receta del whiskey Jack Daniel''s

28/06/2016 11:16 Mundo
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Un esclavo africano creó la receta del whiskey Jack Daniel''s Un esclavo africano creó la receta del whiskey Jack Daniel''s

La historia oficial acerca de la concepción de la receta original del whiskey Jack Daniel''''s, el más famoso de Estados Unidos, ha permanecido incólume a lo largo de más de un siglo. Sin embargo, acaba de abrir sus puertas a una notable revelación.

Siempre se dijo que el fundador de la marca, Jack Daniel, trabajó durante su adolescencia para Dan Call, un predicador y destilador que le enseñó los pormenores de la fabricación de bebidas alcohólicas y, eventualmente, lo puso a cargo de sus negocios.

Sin embargo, una nueva historia sale a la luz: el maestro del joven Daniel no habría sido Call sino uno de sus esclavos, Nearis Green. "Es el mejor fabricante de whiskey que conozco", habría comentado el predicador en su momento.

Luego del fin oficial de la esclavitud en 1865, Daniel abrió su destilería en Tennessee (estado de Kentucky) empleando en ella a dos de los hijos de Green. De hecho, en una fotografía de fines del siglo XIX puede verse a un hombre afroamericano, muy probablemente uno de los descendientes del esclavo, sentado a la derecha del mismísimo fundador de la empresa.

Si bien ese detalle nunca fue un secreto, su recuerdo fue borrándose con el tiempo y la marca decidió ponerlo ahora en conocimiento global, incorporándolo de manera definitiva a su historia oficial en coincidencia con el aniversario número 150 de la destilería.

"Tuvimos que llegar a algo como este aniversario para comenzar a hablar de nosotros mismos", reconoció al respecto Nelson Eddy, historiador interno de Jack Daniel''''s.

Sin embargo, el reconocimiento abierto de este hecho también viene en un momento particular de la sociedad norteamericana, donde las discusiones sobre diversidad racial y cultural están en boca de todos. Así, para muchos, que Jack Daniel''''s se ponga en contacto con su herencia afroamericana tiene también que ver con un sabio movimiento de marketing.

Así, la marca buscaría sumar puntos en un momento durante el cual el whiskey hecho en Estados Unidos crece en popularidad entre sectores jóvenes y la gran influencia afro en la cocina norteamericana está comenzando a ser reconocida en toda su amplitud.


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