Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Garavano: "El verdadero cambio se verá cuando los acusados rindan cuentas ante la Justicia"

30/06/2016 00:00 Política
Escuchar:

Garavano: "El verdadero cambio se verá cuando los acusados rindan cuentas ante la Justicia" Garavano: "El verdadero cambio se verá cuando los acusados rindan cuentas ante la Justicia"

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, destacó que el proyecto de ley del arrepentido -que ya cuenta con media sanción en Diputados- es un avance importante, pero llamó a no creer que se solucionarán los "problemas estructurales de la Justicia".

En diálogo con Canal 7 Santiago del Estero, el funcionario se refirió al proyecto que se encuentra en manos del Senado, y se mostró optimista de que será aprobado.

"Aún se puede generar algún tipo de reforma al proyecto aprobado por Diputados, ya que el Senado hará una serie de rondas de consultas. Estimamos que en el transcurso del mes de agosto, los proyectos (ley del arrepentido y de extinción de dominio) sean aprobados para que rápidamente entre en vigor", señaló.

Nueva herramienta

Consultado sobre las características del proyecto de la ley del arrepentido y la posibilidad de acelerar los procesos judiciales, Garavano sostuvo que si bien será una herramienta importante "no hay soluciones mágicas" en los temas relacionados a la Justicia.

En este marco, indicó que "es importante tener en cuenta que son los propios jueces y fiscales y el mismo procedimiento los que permiten llegar al resolver los casos. Esta herramienta debería ayudar especialmente en algunos casos, y sobre todo a localizar el dinero, que hoy en día es una de las grandes preocupaciones de los argentinos, sobre todo cuando vemos los montos en los que han estado involucrados en estos hechos ilícitos (imputados por casos de corrupción K), millones de pesos que podrían ayudar a recuperar el dinero, y buscar resolver la pobreza que este Gobierno con tanto ahínco impulsa, al igual que combatir el narcotráfico", mencionó.

Sobre las perspectivas de la reforma judicial y el proyecto denominado "Justicia 2020", el ministro sostuvo: "Estamos frente a una reacción y no ante un proceso de cambio verdadero que se mantenga en el tiempo. Nosotros vamos a medir si estamos ante un proceso de cambio cuando realmente los casos sean elevados a juicios y los acusados se sientan en el banquillo, rindan cuentas y sea la Justicia la que dictamine sin son inocentes o culpables", especificó.

Destacó que el Gobierno dio señales muy claras de "no interferir en la Justicia y que los organismos de control empiecen a cumplir su rol, como el caso de la UIF, la Procuración del Tesoro, el programa de Protección de Testigos y las fuerzas de seguridad, organismos que antes estaban maniatados, y hoy han recuperado la libertad para ayudar al Poder Judicial en las investigaciones, para lograr que muchos casos lleguen a juicio, que esperamos se sostenga en el tiempo", resaltó el ministro. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy