Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Martínez analizó con funcionarios regionales las necesidades sanitarias que tiene el NOA

30/06/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Martínez analizó con funcionarios regionales las necesidades sanitarias que tiene el NOA Martínez analizó con funcionarios regionales las necesidades sanitarias que tiene el NOA

El ministro de Salud de la provincia, Dr. Luis Martínez mantuvo una reunión en Salta con sus pares de esa provincia, Oscar Nougués; de Jujuy, Mario Fiad; y de La Rioja, Judit Díaz Bazán.

En este contexto, Martínez, contó que el objetivo del encuentro fue aunar criterios sobre los recursos humanos y de salud de cada provincia.

"Estuvimos viendo en general las necesidades que tiene cada región del Noroeste Argentino, y el tema que tiene que ver con la unificación de los sistemas de información para que todos tengamos una posibilidad de acceso a noticias con respecto al impacto de las enfermedades respiratorias o una historia clínica única donde algún paciente, por ejemplo, de Catamarca que se atiende en el hospital de Frías, el médico ya tenga el historial dentro de un sistema único. Hay posibilidades de avances en cuanto al Ministerio de Salud de la Nación también como para que podamos implementar este proyecto", indicó Martínez.

En este contexto agregó: "Salta ya está desarrollando este sistema que se llama Acuario, el cual nos ayudará al resto de las otras provincias a mejorar ese sistema e incorporarlo a la red del noroeste argentino. Es un proyecto que se lo va a presentar el viernes al ministro de Salud de la Nación, Dr. Jorge Lemus, para que sea tenido en cuenta, se pueda desarrollar y contar con todos los recursos de las distintas provincias".

Con respecto a las realidades en la región en cuanto a enfermedades respiratorias, afirmó: "La mayoría manifestamos que en este momento no tenemos enfermos graves internados por enfermedades respiratorias, que ese foco ha disminuido. Esto tiene que ver también con las medidas preventivas de la población. Nosotros, por ejemplo, estamos por encima del 70 por ciento la mayoría. Los niños, que los teníamos muy bajo, hoy están más del 50 por ciento; mujeres embarazadas, 68 por ciento. Esa cobertura también hace que se protejan a las personas que puedan tener una enfermedad grave".

Para finalizar, se refirió a los rumores de adelantar el período de las vacaciones de invierno: "Este tema lo tratamos en el Consejo Regional de Salud. Desde el punto de vista epidemiológico no hay una justificación, no tenemos en este momento enfermos graves ni tampoco han aparecido personas que hayan fallecido por enfermedades respiratorias. No tenemos esa situación y hemos estado hablando con la ministra de Educación, Dra. Mariela Nassif, que ha presentado un comunicado donde vamos a respetar el calendario escolar".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy