Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Los jubilados de más de 80 años cobrarán sus juicios este año

30/06/2016 12:19 Economía
Escuchar:

Los jubilados de más de 80 años cobrarán sus juicios este año Los jubilados de más de 80 años cobrarán sus juicios este año

El titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, indicó que la entidad pagará los juicios y actualizará los haberes de aquellos jubilados de más de 80 años o con enfermedades graves antes de fin de año. La intención del organismo previsional es establecer prioridades para saldar esa deuda. 

"Esperamos a fin de año solucionar los haberes de este grupo de personas. Son más de 400.000 jubilados que van a empezar a cobrar bien durante este año", afirmó Basavilbaso en conferencia de prensa. 

"A partir del día de la fecha, ANSES deja de apelar las sentencias", agregó. 

Según la ANSES, hay 2,4 millones de jubilados que verán mejoras en sus haberes a partir de la ley de pago de juicios que el Congreso convalidó ayer. La suba promedio será del 40%. Es un tercio del total de jubilados del país. 

EL PLAN DE PAGOS 

Basavilbaso detalló cómo se abonará. 

-Los jubilados con sentencia firme favorable de la Corte Suprema hasta el 30 de mayo de este año cobrarán el retroactivo sin quita. 

-Los jubilados con juicio sin fallo definitivo de la Corte cobrarán un retroactivo de hasta 48 meses, incluyendo los dos años previos al reclamo. Así, quien litiga desde hace más de cuatro años debería resignar parte de lo que le corresponde. 

-Los jubilados que no iniciaron juicio pero están en condiciones de cobrar, percibirán la mejora hacia adelante, sin retroactivo. En este caso, la suba promedio será del 30%. El haber promedio pasará de $ 7000 a $ 10.000. 

-Los retroactivos se pagarán en cuotas. Un 50% se abonará en efectivo y el resto en 12 cuotas trimestrales, actualizadas por el índice de movilidad jubilatoria. 

-Los jubilados sin sentencia firme podrán optar por seguir litigando. 

-Los nuevos jubilados cobrarán un 15% más en promedio, ya que se recalculará el haber inicial con una nueva fórmula. 

EL TRáMITE 

Los jubilados deberán ingresar a la web de la ANSES para iniciar el trámite. Para eso, deberán contar con su clave de seguridad social o tramitarla en la web del organismo previsional. 

El jubilado dejará sus datos y la ANSES le comunicará si le corresponde cobrar el juicio, sólo el haber hacia adelante o si no está incluido en el plan. 

Los jubilados sin acceso a internet podrán acercarse a las 450 sucursales de la ANSES o a otras dependencias que se pondrán a disposición, como oficinas del PAMI y de Colegios de Abogados de todo el país. 

La ANSES también se comunicará por teléfono o mail con los beneficiarios. 

Los jubilados deberán dar el conforme al trámite y ese acuerdo se transferirá a la Justicia.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy