Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Preocupación por el aumento de casos de maltrato infantil

01/07/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Preocupación por el aumento de casos de maltrato infantil Preocupación por el aumento de casos de maltrato infantil

Para la preocupación de la comunidad en general y sobre todo de aquellas entidades que trabajan en el resguardo físico y mental de los menores de edad, hubo un incremento considerable de casos de violencia infantil en la provincia. Desde la Dirección de la Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de la Capital indicaron que semanalmente se reciben muchas acusaciones anónimas que dan cuenta de que un niño está sufriendo maltrato, en todas sus formas, por parte de su propia familia.

Según especificaron, el 80 por ciento de las denuncias que se recepcionaron en los últimos meses es producto del maltrato hacia un niño, en el ámbito familiar.

Asimismo recalcaron que muchos de los casos coinciden en una característica que se hizo común en estos tiempos: son abandonados durante la noche por su madre o padre, quienes dejan a la deriva a los niños para salir a bailar o a reunirse con amigos a consumir bebidas alcohólicas.

"El 80 por ciento de los casos que ingresan a la Dirección de Niñez y Adolescencia del municipio es por maltrato infantil. Esto engloba todo tipo de maltrato, ya que puede ser por negligencia, abandono físico o psicológico. Dentro de lo que engloba la negligencia, estamos viendo muchos casos de madres o padres que abandonan por la noche a sus hijos para salir a bailar", analizó la Lic. Rosario Sanguedolce, psicóloga que pertenece al gabinete de profesionales con el que cuenta la dirección municipal.

La especialista informó, además, que "muchos de estos niños generan más vínculo o consenso con los vecinos o tíos porque en general los padres nunca están. Esta situación no muestra que hay fallas en los padres, hay un cierto abandono y esto afecta mucho a los menores".

Muchos de los casos fueron advertidos por los vecinos o algunos familiares de las víctimas, que cansados de la situación se animan a pedir ayuda para los menores.

"Las denuncias que nos llegan son generalmente anónimas, pero suelen llegar por parte de los vecinos o de algún familiar. También son advertidos en la escuela y los docentes son los que nos avisan, luego de ver algunos factores que indican que el niño pudo haber sido víctima de maltrato", expresó.

Finalmente la licenciada Rosario Sanguedolce pidió a la comunidad que de a conocer estos casos, ya que la denuncia puede ser recibida en forma anónima a través del número gratuito 102, al cual pueden llamar de 7 a 20.30, todos los días.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy