Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Se inicia el segundo semestre y advierten una leve mejora que se consolidará hacia fin de año

01/07/2016 00:00 Economía
Escuchar:

Se inicia el segundo semestre y advierten una leve mejora que se consolidará hacia fin de año Se inicia el segundo semestre y advierten una leve mejora que se consolidará hacia fin de año

Hoy se inicia el segundo semestre, señalado por el Gobierno como el período en el cual despegará la actividad económica y EL LIBERAL consultó sobre 4 aspectos a los economistas Dante Sica, Orlando Ferreres, Jorge Colina y Amílcar Collante: 1)¿Qué condiciones hay en la economía que puedan cambiar para mejor? 2) ¿Va a mejorar el empleo? 3) ¿El consumo puede repuntar? 4) ¿Qué perspectivas tiene de la evolución del dólar?

DANTE SICA

1) La recuperación no tiene fechas ciertas de inicio porque es un proceso que demanda tiempo y va emitiendo señales. Ya se ve una desaceleración importante en la inflación que en junio va a estar en 2% y a fines de año, en 1,5 y esto

va a generar un alivio. En materia de actividad, a partir del cuarto trimestre, por la inversión en obra pública que incidirá en la economía. Hoy ya se ven signos que la caída se desacelera en algunos sectores: el agroalimentario por el fuerte componente de la molienda de soja y el de metalmecánica.

2) Con la recuperación de la actividad, a partir del cuarto trimestre, es previsible que se verifique una leve mejora en el empleo.

No obstante, no hay una crisis de empleo. Aunque hay diferencias sectoriales. El rubro más golpeado fue la construcción pero la construcción es la que más rápido va a reaccionar.

3) El cierre de paritarias, cobro del aguinaldo, política fiscal expansiva y la suba de ingresos a jubilados incidirá positivamente en mayor poder de compra. Pero,el consumo no será ganador este año, que es de transición. El gobierno

apunta a la inversión como motor económico.

4) Estimamos un dólar a $16,22 a fin de año.

ORLANDO FERRERES

1) La situación va a mejorar pues ya no hay nuevos ajustes. Eso va a bajar la inflación y permitirá recuperar el salario real. Además vienen más aumentos de salarios que se dieron en 2 etapas en las paritarias.

2) El empleo va a permanecer estacionario.

3) El consumo sí va repuntar por menor inflación, suba de salarios, aumento a jubilados, pago de juicios y obras públicas.

4) Calculamos 17/18 $\u$s para fin de año.

JORGE COLINA

1) La aprobación del blanqueo abre una perspectiva interesante de cara al retorno de los ahorros en el exterior que, sumados al inicio de la ejecución de las obras de infraestructura, son señales halagüeñas de que el proceso de creci­miento puede comenzar.

2) El empleo está estancado, con crecimiento económico va a crecer.

3) La economía debería repuntar. La primera mitad fue dificil para el consumo, pero hacia fin de año los salarios ya habran crecido.

4) Es posible que se produzca una apreciación. 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy