Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Presentan monitoreo provincial y nacional sobre femicidios

01/07/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Presentan monitoreo provincial y nacional sobre femicidios Presentan monitoreo provincial y nacional sobre femicidios

Con el propósito de visibilizar la problemática de los femicidios en Santiago y en algunas provincias del país, la organización Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) presentará esta tarde importantes resultados de un monitoreo que se realizó a nivel nacional y provincial sobre violencia de género.

A las 19 en la Plaza del Maestro, Mumalá dará a conocer este informe para generar conciencia en la comunidad santiagueña.

"En Mumalá nos propusimos relevar los femicidios ocurridos luego del 3 de junio para visibilizar y denunciar la ausencia de políticas públicas destinadas a aplicar las leyes de protección de los derechos humanos de las mujeres. Lo hicimos sin recursos, pero con conciencia de que era necesario tener esos datos para esta fecha. El método fue consultar medios gráficos y digitales, lo cual implica que las cifras son parciales: el femicidio que no es noticia, no puede ser registrado", indicaron desde la organización.

Algunos resultados: 217 mujeres asesinadas; 8 travestis; 24 niñas, niños, hombres, vinculados con las víctimas; 20% de las mujeres asesinadas había hecho denuncias previas; 12% tenían medidas de protección. El caso más escalofriante: el femicidio cometido en una comisaría. 86% de los femicidios fueron cometidos por hombres pertenecientes al círculo íntimo de la víctima. 64% en el hogar, 8% de los femicidas pertenecían a una fuerza de seguridad; 20% se suicidó después de matar; 4% asesinó a más de 1 persona en el hecho.

Mumalá es un movimiento de mujeres que pretende hacer un aporte a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, a través de generar herramientas que contribuyan a modificar las desiguales de género.

Desde organización exprearon que "esperamos que el presente informe sea una herramienta útil para darnos una dimensión del estado actual de aplicación de la ley 26.485 en nuestro país, y que podamos a partir de aquí, generar nuevas estrategias y fundamentos para continuar exigiendo la aplicación urgente e integral de la norma, que busca prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy