Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Homenajearán a figuras de la cultura durante la 14ª Marcha de los Bombos

01/07/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Homenajearán a figuras de la cultura durante la 14ª Marcha de los Bombos Homenajearán a figuras de la cultura durante la 14ª Marcha de los Bombos

El repiqueteo de miles de bombos retumbará nuevamente en la "Madre de Ciudades" el sábado 16 de julio en la 14ª Marcha de los Bombos, que partirá desde el patio del ‘Indio’ Froilán González. Se realizarán siete paradas para bindar reconocimiento a diferentes personalidades de la cultura santiagueña.

Delegaciones de toda la Argentina y de otros países limítrofes llegarán para vivir este mega evento en el marco del 463° aniversario de la fundación de Santiago del Estero.

"Como hace 13 años y con la misma impronta, desde ‘El Patio del Indio Froilán’, lugar donde se gestó la Marcha de los Bombos, ‘Despierta ashpa al son de los bombos y ¡Marcha!’, caminará nuevamente, por las calles de Santiago del Estero para que los hijos de esta tierra puedan unirse en un encuentro solidario de rescate y revalorización de nuestra cultura popular, en un año particular ,en conmemoración de los 200 años de la declaración de la Independencia de nuestro país", contaron Teresa Castronuovo y el "Indio" Froilán, organizadores de la marcha.

Vigilia

Desde la Fundación Patio del Indio Froilán están organizando el recibimiento de las personas que llegarán desde diferentes puntos del país.

El viernes 15 de julio será la tradicional vigilia, con la presencia de grupos locales, nacionales e internacionales, tales como: Huku Mallku (La Quiaca), Sol Naciente (La Paz Bolivia), Academia El Arisco de la ciudad de Caniní, dpto. Santa Cruz de Bolivia; Sentime Dominga, grupo liderado por Juan Tauil (santiagueño), músicos e intérpretes santiagueños.

Hasta el momento confirmaron su participación las delegaciones de Tortuguita, Neuquén, La Plata, Entre Ríos, Villa del Rosario, Sunchales, Capital Federal, La Pampa, Merlo (San Luis), Arrecife, Junín y Tucumán.

Recorrido

El sábado 16, la marcha partirá desde el Patio del Indio Froilán. Allí a las 9 se entonará el Himno Nacional Argentino y se realizará la imposición del nombre de Carlos Orlando Saavedra al escenario del Patio. A las 10 comenzarán a marchar los bombos por la avenida del Libertador (N), luego seguirá por toda la avenida Belgrano hasta la calle Avellaneda. Desde allí se caminará por la calle Independencia y se llegará al Centro Cultural del Bicentenario cerca del mediodía.

Reconocimientos

Durante la marcha se realizarán siete paradas en las que se distinguirá a diferentes figuras de la cultura santiagueña.

La primera parada será en Av. Belgrano y Colón, para brindar un reconocimiento a Pedro Ovejero, antiguo vecino y comerciante del B° Huaico Hondo. La segunda parada será en Escuela Primaria Juan F. Borges para distinguir a la maestra Zulema de Ramírez y a Juan F. Borges.

En la tercera parada, que será en Av. Belgrano y 4° Pasaje del barrio Huaico Hondo, se reconocerá la labor de ‘Muni’ Santillán.

La cuarta estación será en la cruz de ‘El Linyerita’, homenajearán a Piri Sabalza, primer campeón de malambo de nuestra provincia, y a Ana María Díaz (85 años), alfarera del B° John Kennedy.

La quinta parada será en el Hospital Independencia y se realizará el acto ‘A los 40 años de Roby Santucho’.

Luego la marcha seguirá por la Av. Belgrano y se detendrá en la esquina de Rivadavia (sexta parada) para brindar un homenaje a la figura de Mama Antula, en el año de su beatificación.

Y la séptima parada será en el escenario central, donde se brindará un homenaje a Elpidio Herrera y las Sacha Guitarras Atamishqueñas, en sus 45 años.

Despedida

El domingo 17 continuará la fiesta de los bombos en el Patio del Indio Frolián con las actuaciones de las delegaciones, cantores y bailarines. La despedida de los participantes se realizará a partir de las 11 y hasta las 23.

Informes

Quienes deseen obtener mayor información sobre este evento cultural que reúne a miles de personas pueden comunicarse a los teléfonos (0385) 4238126, 154069515 ó 154046974. También se puede visitar la página www.marchadelos bombos.com.ar o enviar un correo electrónico a las siguientes direcciones: froi lanbombo@hotmail.com ó terecastronuovo@gmail .com. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy