La física cuántica en la literatura La física cuántica en la literatura
aparece un mundo
más complejo que lo
que ven nuestros ojos,
alentándose a creer más
en lo que no se ve, la negación
del principio de la
conservación de la Energía,
el de causa efecto, la
no continuidad del tiempo
y el espacio, la concepción
de Heisemberg
o Principio de la Incertidumbre,
donde se sostiene
que no se puede determinar
con exactitud
el comportamiento de
todos y cada uno de los
elementos que nos rodea.
La naturaleza dual
de la luz (onda-partícula)
los agujeros negros y
otros conceptos presentan
una realidad que tiene
infinitas versiones como
infinitos observadores
pueden existir. El
nuevo Universo no es el
newtoniano sino curvo,
tampoco es único sino
que hay Universos paralelos.
Jorge Luis Borges
en su cuento “El Jardín
de los senderos que se
bifurcan” (1942) se anticipa
a formulación científica
de Everett (1957),
donde propone un laberinto
temporal en donde
cada vez que uno se enfrenta
a distintas alternativas
no elige una sola sino
todas a la vez, creándose
diversos porvenires
,diversos tiempos, en
esos universos paralelos.
La Estética Cuántica
aborda lo contradictorio,
lo ambiguo con un pensamiento
borroso y complejo.
En esa realidad que
no se agota en la apariencia,
y un mundo que va
más allá de donde estamos,
se integra la fealdad
con la belleza. No busca
la belleza como el romanticismo
sino que considera
que, con sufrimiento
y horror también se llega
a la belleza. El nuevo
arquetipo es el hombre
individuado, aquel que
emerge de su propia individualidad
y contribuye
al servicio de la comunidad.
Egoísmo e individualismo
no tienen cabida
en este nuevo mundo
cuántico de sabiduría
intensa relacionada con
una ética rigurosa, donde
A y no A existen al mismo
tiempo y por lo tanto
se propicia la tolerancia,
ya que los antagónicos
,los opuestos coexisten.
Cabría aclarar que
en el contexto del amor y
desamor juntos, “el verdadero
amor es una síntesis
de dos aspectos de
una onda y una partícula
completa es luz… El
amor es un estado cuánt
ico completo” donde
masa, carga, espacio,
tiempo no aparecen por
lo tanto el amor es espiritual
e incondicional.”
Otro escritor que se
instala en la Estética
Cuántica es Nicanor Parra,
con un universo de
pares: derecho y revés
(no derecho o revés), ángel
y bestia,(no ángel o
bestia), poema y antipoema
(no poema o antipoema).
Subversivo como
nadie, se mofa y destruye
los escritos de la vaca
sagrada: Pablo Neruda y
otros, pues considera que
tiene orden de liquidar la
poesía y reconstruirla de
la nada. Pero una vez que
tiene la nueva estructura
no se queda allí, la vuelve
a destruir coherente con
el pensamiento cuántico
de la impermanencia.
Octavio Paz también
hace gala de la inexistencia
de los opuestos
y la espiritualidad que
emerge de esta nueva
Física , de esta nueva
forma de vivir de ser
y estar”. Así llegamos al
mejicano Jorge Fernández
Granados quién se
adhiere al vero indeterminado,
flexible, abierto,
sin puntuación, ”una
forma sin forma” que
admite infinitas interpretaciones.
Algunos poemas “Ad Infinitum”
QUANTUMS
soy yo y la otra en distintos mundos/
soy yo en mil versiones/ no hay papel carbónico
en esta pila de universos/ soy cada una
de las ramas del árbol/ soy el árbol mismo/
ah/ quién pudiera cortar sus propios brazos/
manos/ pies/ enceguecer los ojos delatores/
enderezar los huesos/ sanar el cuerpo
y vibrar de nuevo/
ah/ quién pudiera viajar por distintos tiempos/
encontrar a los culpables/ enfrentarlos
con sus deudas/ liberase y liberarlos/
ay/ incerteza de las arenas movedizas/
de los pisos recién lustrados y los zapatos
que traicionan/ ¿podrá un paño frío en mis ojos
aplacar subversión y tristeza/ ?soy mujer
de una nuevacosmovisión/ despreocupada
de los quantums/ consciente que los A y no A
corren al mismo tiempo/
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AMOR CUáNTICO (ANTIPOEMA) USADO
con máscara y sin máscara/
en este lugar/ o en otros a la vez/
invoco el derecho a estar conectada/ pero
el amor se replica en tantas copias/
en la ramificación de porvenires diversos/
es la incertidumbre del todo
en la aventura de la vida/
¿dónde queda el amor, si no hay absolutos?
los opuestos coexisten/ se superponen/
los terrenos son resbaladizos/ y es lo mismo
forma y no forma/ materia y antimateria/
oculto y no oculto/ verdades y no verdades/
tantos A y no A al mismo tiempo/
el amor en simultáneo
de cuernos y no cuernos/ fingir y no fingir/
llegar a horario y poner excusas/
subvertir y permanecer/
¿cómo nos entendemos en las
múltiples identidades de cada uno?/
somos vulnerables y vulnerados/
la vida sigue de borrosidad
en complejidad/ y la consciencia
vapuleada por el azar/
¿cómo superar el caos de las
múltiples fuerzas del amor?/
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PARALELISMO
en pleno movimiento/
en plena mutación/
este mundo dual no se decide/
belleza o destrucción/
derecha o izquierda/
norte o sur/ lirismo o bestiario/
humano o divinidad/
Becker o Parra/
meditación o superficialidad/
paralelismo o el somos uno/
¿tal vez sea cierto
la equivalencia de los opuestos?/
ah/ universo perfecto o perfectible/
incertidumbre del todo/
derecho y revés/
¿vivimos para morir?/
o ¿morimos para vivir?/
¿es la poesía de la física?
o ¿la física de la poesía?
¿cómo se entiende?
el hombre imprevisible/
fotogramas y pixeles
ocaso de la obviedad/
fragilidad del cuerpo/
mientras la mitad del mundo/
sigue en el mismo lugar-
en pleno movimiento/
en plena mutación/
este mundo dual no se decide/
belleza o destrucción/
derecha o izquierda/
norte o sur/ lirismo o bestiario/
humano o divinidad/
Becker o Parra/
meditación o superficialidad/
paralelismo o el somos uno/
¿tal vez sea cierto
la equivalencia de los opuestos?/
ah/ universo perfecto o perfectible/
incertidumbre del todo/
derecho y revés/
¿vivimos para morir?/
o ¿morimos para vivir?/
¿es la poesía de la física?
o ¿la física de la poesía?
¿cómo se entiende?
el hombre imprevisible/
fotogramas y pixeles
ocaso de la obviedad/
fragilidad del cuerpo/
mientras la mitad del mundo/
sigue en el mismo lugar