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EL LIBERAL . Viceversa

La física cuántica en la literatura

23/07/2016 20:09 Viceversa
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La física cuántica en la literatura La física cuántica en la literatura

En mi libro “Ad Infinitum”

aparece un mundo

más complejo que lo

que ven nuestros ojos,

alentándose a creer más

en lo que no se ve, la negación

del principio de la

conservación de la Energía,

el de causa efecto, la

no continuidad del tiempo

y el espacio, la concepción

de Heisemberg

o Principio de la Incertidumbre,

donde se sostiene

que no se puede determinar

con exactitud

el comportamiento de

todos y cada uno de los

elementos que nos rodea.

La naturaleza dual

de la luz (onda-partícula)

los agujeros negros y

otros conceptos presentan

una realidad que tiene

infinitas versiones como

infinitos observadores

pueden existir. El

nuevo Universo no es el

newtoniano sino curvo,

tampoco es único sino

que hay Universos paralelos.

Jorge Luis Borges

en su cuento “El Jardín

de los senderos que se

bifurcan” (1942) se anticipa

a formulación científica

de Everett (1957),

donde propone un laberinto

temporal en donde

cada vez que uno se enfrenta

a distintas alternativas

no elige una sola sino

todas a la vez, creándose

diversos porvenires

,diversos tiempos, en

esos universos paralelos.

La Estética Cuántica

aborda lo contradictorio,

lo ambiguo con un pensamiento

borroso y complejo.

En esa realidad que

no se agota en la apariencia,

y un mundo que va

más allá de donde estamos,

se integra la fealdad

con la belleza. No busca

la belleza como el romanticismo

sino que considera

que, con sufrimiento

y horror también se llega

a la belleza. El nuevo

arquetipo es el hombre

individuado, aquel que

emerge de su propia individualidad

y contribuye

al servicio de la comunidad.

Egoísmo e individualismo

no tienen cabida

en este nuevo mundo

cuántico de sabiduría

intensa relacionada con

una ética rigurosa, donde

A y no A existen al mismo

tiempo y por lo tanto

se propicia la tolerancia,

ya que los antagónicos

,los opuestos coexisten.

Cabría aclarar que

en el contexto del amor y

desamor juntos, “el verdadero

amor es una síntesis

de dos aspectos de

una onda y una partícula

completa es luz… El

amor es un estado cuánt

ico completo” donde

masa, carga, espacio,

tiempo no aparecen por

lo tanto el amor es espiritual

e incondicional.”

Otro escritor que se

instala en la Estética

Cuántica es Nicanor Parra,

con un universo de

pares: derecho y revés

(no derecho o revés), ángel

y bestia,(no ángel o

bestia), poema y antipoema

(no poema o antipoema).

Subversivo como

nadie, se mofa y destruye

los escritos de la vaca

sagrada: Pablo Neruda y

otros, pues considera que

tiene orden de liquidar la

poesía y reconstruirla de

la nada. Pero una vez que

tiene la nueva estructura

no se queda allí, la vuelve

a destruir coherente con

el pensamiento cuántico

de la impermanencia.

Octavio Paz también

hace gala de la inexistencia

de los opuestos

y la espiritualidad que

emerge de esta nueva

Física , de esta nueva

forma de vivir de ser

y estar”. Así llegamos al

mejicano Jorge Fernández

Granados quién se

adhiere al vero indeterminado,

flexible, abierto,

sin puntuación, ”una

forma sin forma” que

admite infinitas interpretaciones. 

Algunos poemas “Ad Infinitum”

QUANTUMS

soy yo y la otra en distintos mundos/

soy yo en mil versiones/ no hay papel carbónico

en esta pila de universos/ soy cada una

de las ramas del árbol/ soy el árbol mismo/

ah/ quién pudiera cortar sus propios brazos/

manos/ pies/ enceguecer los ojos delatores/

enderezar los huesos/ sanar el cuerpo

y vibrar de nuevo/

ah/ quién pudiera viajar por distintos tiempos/

encontrar a los culpables/ enfrentarlos

con sus deudas/ liberase y liberarlos/

ay/ incerteza de las arenas movedizas/

de los pisos recién lustrados y los zapatos

que traicionan/ ¿podrá un paño frío en mis ojos

aplacar subversión y tristeza/ ?soy mujer

de una nuevacosmovisión/ despreocupada

de los quantums/ consciente que los A y no A

corren al mismo tiempo/

-----

AMOR CUáNTICO (ANTIPOEMA) USADO

con máscara y sin máscara/

en este lugar/ o en otros a la vez/

invoco el derecho a estar conectada/ pero

el amor se replica en tantas copias/

en la ramificación de porvenires diversos/

es la incertidumbre del todo

en la aventura de la vida/

¿dónde queda el amor, si no hay absolutos?

los opuestos coexisten/ se superponen/

los terrenos son resbaladizos/ y es lo mismo

forma y no forma/ materia y antimateria/

oculto y no oculto/ verdades y no verdades/

tantos A y no A al mismo tiempo/

el amor en simultáneo

de cuernos y no cuernos/ fingir y no fingir/

llegar a horario y poner excusas/

subvertir y permanecer/

¿cómo nos entendemos en las

múltiples identidades de cada uno?/

somos vulnerables y vulnerados/

la vida sigue de borrosidad

en complejidad/ y la consciencia

vapuleada por el azar/

¿cómo superar el caos de las

múltiples fuerzas del amor?/

--------

PARALELISMO

en pleno movimiento/

en plena mutación/

este mundo dual no se decide/

belleza o destrucción/

derecha o izquierda/

norte o sur/ lirismo o bestiario/

humano o divinidad/

Becker o Parra/

meditación o superficialidad/

paralelismo o el somos uno/

¿tal vez sea cierto

la equivalencia de los opuestos?/

ah/ universo perfecto o perfectible/

incertidumbre del todo/

derecho y revés/

¿vivimos para morir?/

o ¿morimos para vivir?/

¿es la poesía de la física?

o ¿la física de la poesía?

¿cómo se entiende?

el hombre imprevisible/

fotogramas y pixeles

ocaso de la obviedad/

fragilidad del cuerpo/

mientras la mitad del mundo/

sigue en el mismo lugar-

en pleno movimiento/

en plena mutación/

este mundo dual no se decide/

belleza o destrucción/

derecha o izquierda/

norte o sur/ lirismo o bestiario/

humano o divinidad/

Becker o Parra/

meditación o superficialidad/

paralelismo o el somos uno/

¿tal vez sea cierto

la equivalencia de los opuestos?/

ah/ universo perfecto o perfectible/

incertidumbre del todo/

derecho y revés/

¿vivimos para morir?/

o ¿morimos para vivir?/

¿es la poesía de la física?

o ¿la física de la poesía?

¿cómo se entiende?

el hombre imprevisible/

fotogramas y pixeles

ocaso de la obviedad/

fragilidad del cuerpo/

mientras la mitad del mundo/

sigue en el mismo lugar

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