Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Pymes indican que aumentó un 40% el trabajo en negro

23/07/2016 22:07 Economía
Escuchar:

Pymes indican que aumentó un 40% el trabajo en negro Pymes indican que aumentó un 40% el trabajo en negro

La Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (Feciba) advirtió que el trabajo en negro creció “40 por ciento” en las pequenas y medianas empresas durante el primer semestre, comparado con igual periodo de 2015.

De esta forma, Feciba respaldó la información el informe que dio a conocer la semana pasada el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), que se realizó sobre un muestreo de 816 pymes de las principales regiones del país.

Desde la Federación, delinearon como causas del crecimiento del trabajo informal “la falta de competitividad, a raíz de la caída en las ventas, la presión tributaria e impositiva y las subas en las tarifas y los costos financieros”.

Además, reconocieron la “falta total o parcial” del pago de contribuciones jubilatorias y de obra social, al advertir que el pequeño empresario tiene “la esperanza” de poder regularizarse en una eventual moratoria.

El presidente de la Federación, Raúl Zylberzstein, sostuvo que estos datos ponen de manifiesto las pésimas regulaciones estatales” porque, explicó, “ni los empresarios ni los trabajadores son culpables de esta situación, que es originada por un sistema perverso que resta competitividad y que obliga a buscar rentabilidad a través de esos mecanismos para poder subsistir”.

Según el informe de Indecom, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, en referencia al mismo período de 2015, el empleo en negro aumentó más de 40%.

El mismo sondeo reveló que el 29,3 por ciento de las pequeñas y medianas empresas pasó a no registrar el total o parcial de las horas trabajadas, y que el 13,3 por ciento trasladó varios trabajadores a contratos de prestación de servicios bajo el régimen del monotributo. l

 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy