Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Indican caída de la actividad económica y prevén mejoría hacia el último trimestre

23/07/2016 22:18 Economía
Escuchar:

Indican caída de la actividad económica y prevén mejoría hacia el último trimestre Indican caída de la actividad económica y prevén mejoría hacia el último trimestre

La actividad económica registró una fuerte caída del 3,1% en junio respecto de igual período de 2015 y acumuló en el primer semestre una baja del 1,1%, según el informe de una consultora privada, que proyectó una “recuperación parcial” para la segunda parte.

Por otra parte, la medición desestacionalizada permaneció inalterada respecto de mayo último, indicó el relevamiento del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres. El resultado semestral estuvo condicionado por la brusca caída en la industria de la construcción, la menor cosecha gruesa y los efectos de la crisis de Brasil. Para la segunda mitad del año, la entidad proyectó “una recuperación parcial (sobre todo en el último cuarto del ano), aunque la misma está condicionada por diversas contingencias”.

“Las perspectivas aún son optimistas en lo referido a la cosecha fina, más allá del impacto negativo que suponen las malas condiciones climáticas, mientras que la obra pública y privada servirán de impulso para aquellos sectores vinculados a la construcción”, agregó. Sostuvo también que “el blanqueo de capitales podría tener un impacto positivo al ofrecer mayores opciones de financiación, pero la tendencia actual no se verá modificada sustancialmente, finalizando el 2016 en terreno negativo”.

La consultora sostuvo que el resultado del primer semestre “se encuentra explicado por la brusca contracción por la que atraviesa el sector de la construcción (10,3% anual) en un escenario en donde la política fiscal ha empleado la reducción de los niveles de inversión real como variable de ajuste para moderar el rojo presupuestario”.

“Este resultado se ha combinado con una cosecha gruesa significativamente menor a la del año pasado, condicionando el desempeno del sector agropecuario (8,7%), mientras que la industria manufacturera (0,8%) padeció la caída del salario real y la recesión de Brasil”, indicó el CEE.

En junio, la industria manufacturera reportó una contracción de 3,9% interanual, acumulando una merma de 0,8% anual al cierre del primer semestre. La evolución del sector en el sexto mes del año estuvo influenciada por la brusca caída de los segmentos de Metálicas Básicas y Maquinaria y Equipo, que descendieron 14,9% y 4% respectivamente, en un entorno internacional para nada favorable.

La industria de la construcción experimentó una baja de 15,4% en relación a junio pasado, y acumulando un retroceso de 10,3% en lo que va del año y se posiciona como el de mayor caída al cierre del semestre. El comercio mostró en junio una caída de 3,4% en la comparación interanual, finalizando los primeros seis meses de 2016 con un retroceso de 1,4% respecto a la primera mitad de 2015. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy