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Empleo privado positivo, pero estancado

23/07/2016 22:29 Economía
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Empleo privado positivo, pero estancado Empleo privado positivo, pero estancado

A pesar de la caída en el nivel de actividad, el Indec informó que el empleo privado logró sostenerse y mostró cifras positivas en el comienzo del 2016. Lejos de un fenómeno de “ola” de despidos, en el primer trimestre de 2016 los puestos de trabajo declarados del sector privado aumentaron un 1,2% respecto al mismo trimestre de 2015.

Es decir, que se habrían creado 75.209 puestos hasta alcanzar un total de 6.550.964 puestos en el primer trimestre de 2016.

Analizando los puestos por sector de actividad, se observa un crecimiento interanual en la mayoría de los sectores, en tanto que tres registran caídas. Se destaca el dinamismo del empleo privado en servicios sociales y de salud (+4,8%), enseñanza (+3,5%), electricidad, gas y agua (+3,4%), entre otros.

En dirección opuesta, se presentaron bajas en petróleo y minería (-4,2%), agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-4,7%) y construcción (-6,7%). Los recortes de empleo en estos rubros estuvieron impulsados por la caída de los precios internacionales del petróleo, la pérdida de competitividad del Agro registrada en 2015 y el “parate” en la obra pública.

Sin embargo, la evolución de creación de empleos privados muestra hace varios años una tendencia hacia el estancamiento. Es decir, al sector privado le cuesta cada vez más generar puestos de trabajo y ha llegado al punto en que ya no genera suficientes puestos para absorber a las nuevas personas que ingresan al mercado laboral todos los años.

Mirando hacia atrás podemos remarcar una primera etapa (2005 y 2007), donde el empleo privado crecía vigorosamente a una tasa promedio del 10% anual permitiendo crear 1.360.016 puestos. Luego, una segunda etapa (2008-2011) donde el crecimiento se moderó a 3,1% anual y se crearon 630.320 puestos. Y por último una tercera etapa (2012/2015), donde el ritmo de creación de puestos privados bajo a 1,3% anual o 271.073 puestos; tornándose prácticamente insuficiente para absorber la nueva mano de obra que ingresa al mercado laboral todos los años (1,2% anual).

La desaceleración también se observa en los últimos trimestres donde la tasa anual de creación de empleo privado pasó de 3,4% (TercerTrimestre-15), a 2,7% (Cuarto Trimestre 15) a 1,2% (Primer Trimestre-16).

Este estancamiento del empleo privado está directamente relacionado con la pérdida de competitividad que el sector privado ha registrado en los últimos años, sobre todo desde 2007 en adelante. Como hemos advertido y explicado en otros semanarios, nuestro sector privado no es competitivo y por ende no invierte ni produce porque enfrenta un gasto público y presión tributaria record, costo de capital (2 /3 veces) e inflación (4/5) varias veces mayor que sus competidores de la región, elevado riesgo país y una relación costo laboral (luego de impuestos) / productividad que está entre las peores de la región. Si hacemos foco sobre el costo laboral podemos observar que éste ha subido en los últimos años, lo cual representa un obstáculo no sólo para crear nuevos puesto de trabajo sino también para reducir el empleo no registrado que es mayor a un tercio de la fuerza laboral.

 

Brecha

Una forma de visualizar este aumento del costo laboral es analizando la brecha entre el costo salarial (CS) y la remuneración neta (RN). El primero es el importe mensual que el empleador paga por todo concepto para contratar un trabajador en relación de dependencia. El segundo es el equivalente al salario de bolsillo que recibe el trabajador. A mayor brecha entre costo salarial y remuneración neta, mayor debe ser la productividad del trabajador para compensar el mayor pago de aportes y contribuciones patronales, descuentos de jubilación, obra social y sindicatos por sobre su remuneración de bolsillo.

En Argentina la brecha entre CS y RN del sector privado creció en promedio 12 puntos porcentuales, entre 2004 (32%) y 2015 (44%). La actual brecha de 44% significa que, en promedio por cada $10.000 pesos que recibe un empleado en su bolsillo, la empresa privada paga 14.400 pesos.

Pero esta brecha de costo salarial no es igual para todos los sectores, de hecho 8 sectores pagaron una brecha superior a este 44%. Acá podemos destacar la brecha de costo salarial que se abono en 2015 en los rubros: Hoteles y restaurantes (50%), construcción (49%), comercio (48%) e industria (46%). Este elevado nivel y crecimiento de la brecha entre CS y RN, representa un obstáculo para la mejora de la competitividad de las empresas en general y para la creación de empleo privado registrado en particular.

 

Incentivos

Por el lado positivo, entendemos que el gobierno piensa que el Estado debe apoyar e incentivar al sector privado para que genere nuevos empleos y trabaja en distintos frentes.

Por un lado, envió al Congreso la denominada Ley de Primer Empleo o “empleo joven”, la cual se estaría negociando en la comisión de legislación laboral. Recordemos que este proyecto de ley, procura generar condiciones para favorecer la incorporación al mercado de trabajo de jóvenes de entre 18 y 24 años, a través de exenciones y subsidios a las empresas que les den una oportunidad laboral.

En segundo término, el gobierno enviaría en agosto un proyecto de ley para reformar el Sistema de Riesgos del Trabajo.

En términos generales perseguiría disminuir el nivel de litigiosidad y por ende los costos del sistema de ART. Tercero, el gobierno trabaja en un plan integral de obras públicas de infraestructura que generaría en forma directa nuevos puestos de trabajo y en forma indirecta a través una mejora de la competitividad para las empresas.l

(*) economista.

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