Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La última estudiantina

24/07/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

La última estudiantina La última estudiantina

Hasta la mitad del siglo pasado, era tradicional que el 5o ano del Colegio Nacional realizara una estudiantina. Las mismas consistian en representaciones teatrales jocosas, ya sea en el Teatro 25 de Mayo o en el Parque de Grandes Espectaculos.

En el ano 1949 le toco el turno al curso de mi hermano Vicente que presento en el Teatro, una desopilante obra con graciosisimos sketchs. En uno de estos sucedio algo imprevisto: era una parodia de Romeo y Julieta en donde mi hermano hacia de Julieta con largas trenzas y fumando un toscano y aparecia ¡§Chonono¡¨ Alcorta, como Romeo, montado en un burro del que bajo para dirigirse al balcon, mientras tanto el pobre animal quedo en el escenario¡K y como todo ser viviente tuvo sus necesidades que las realizo por un interminable largo rato, como el escenario tiene una inclinacion hacia la platea, una espumante catarata salpico a todos los de la primera fila.

En el desarrollo de la funcion, nadie se salvaba de ser ¡§cargado¡¨ incluso el propio gobernador que estaba presente lo senalaron como; ¡§mate trancao¡¨ por que tenia las mejillas muy undidas. Al ano siguiente le toco el turno a mi curso, y con gran entusiasmo nos abocamos a prepararla, con la intencion de que la misma sea original y distinta, pero no se nos ocurria ninguna idea. Un dia, mientras me banaba escuche por la radio al famoso cantante Al Jolson y se me prendio la lamparita y salte de la banadera gritando: Parker, perdon Eureka, (me equivoque de tinta) y se me ocurrio de imitar a diferentes artistas, poniendo un disco y haciendo la mimica, como en esos anos no se usaba el termino play back lo llamamos: ¡Calcomanias musicales¡¨ y en base a ello preparamos junto a mi hermano Vicente, distintos numeros que resultaron muy festejados; como ¡Al Jolson y Bing Crosby¡¨ en ¡La banda de Alejandro¡¨. Tambien, se me ocurrio hacer una parodia de la filmacion de una pelicula del cine mudo. Preparamos un set de filmacion con tripode, filmadora a manivela, reflectores y una silla clasica de director, la escena consistia en que yo iba a hacer de ¡actor¡¨ que peleaba con el ¡bandido¡¨ de larga capa negra. Para lograr un efecto especial, pedi prestado un maniqui, le coloque ropas similares a las que yo iba a usar, y lo escondi detras de los parlantes que habia en la marquesina, arriba del escenario. Despues que el director gritara: ¡luz ¡camara- acción¨ comenzamos a actuar. Yo y mi condiscipulo, subimos a lo alto del escenario por unas escaleras que habia al costado del mismo, una vez arriba, luego de recibir una ¡trompada¡¨ me agache y me escondi detras de los altoparlantes mientras que mi companero levantaria el maniqui y lo arrojaria a la platea, en ese preciso instante, me di cuenta, que no le habia anticipado a mi mama de estas acciones, y pensando que mi madre haria un escandalo, sali del escondite y le grite : mama no te asustes es un muneco! pero ya era tarde, el grito de dona Josefina estaba en el aire. Pense que se habia perdido el efecto buscado, pero no, las 6 mil personas que asistieron esa noche festejaron con una sonora carcajada. Aunque el espectaculo era estudiantil. Se tomaban las cosas muy en serio, se lo preparaba con mucha antelacion, se ensayaba mucho y se alquilaban vestuarios y decorados en casas teatrales de Buenos Aires.

Las caracterizaciones y maquillaje estaban a cargo de don Carlos Flores y para promocionar la funcion se realizaba un desfile con todos los alumnos disfrazados, por las calles centricas de la ciudad. Hasta el programa que se entregaba a todos los asistentes era original y comico, en el que se figuraba: ¡Las Alpargatas Coloradas¡¨ Balet inspirado en la pelicula de casi el mismo nombre, pero con olor, ¡§Drama pasional¡¨ Neron mata a Popea, ella muere.

Parece mentira que hayan pasado mas de 65 anos de esa noche y que muchisima gente que asistio a ese espectaculo lo recuerde vividamente. Despues de esta estudiantina se hicieron unas cuantas mas, pero ninguna como esta, para luego desaparecer y convertirse en una simple reunion bailable.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy