Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El Cyac organiza la charla "Parkinson: diagnóstico y estrategias terapéuticas"

24/07/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

El Cyac organiza la charla "Parkinson: diagnóstico y estrategias terapéuticas" El Cyac organiza la charla "Parkinson: diagnóstico y estrategias terapéuticas"

La Fundación Conciencia y Acción Ciudadana, que preside el CPN Atilio Chara organiza un nuevo encuentro en el marco del "Ciclo de Conferencias de Profesionales Santiagueños". En esta oportunidad se abordará "Parkinson: diagnóstico y estrategias terapéuticas", y su desarrollo estará a cargo del reconocido médico neurólogo Dr. Luis Alejandro Pellene. El encuentro tendrá lugar el jueves 28, a las 20, en el Centro Cultural del Bicentenario. La entrada será libre y gratuita.

De reconocida trayectoria nacional e internacional, el Dr. Luis Alejandro Pellene es especialista en Neurología y Clínica Médica; es subespecialista en Movimientos anormales; médico de planta del servicio de Cirugía Funcional en Parkinson del Hospital Posadas; docente de la carrera de especialista universitario de la Sociedad Neurológica Argentina; docente de la carrera de especialista universitario de la UBA.

Antes de su disertación, Pellene adelantó a EL LIBERAL el contenido de su disertación y explicó a la comunidad de qué se trata la enfermedad de la que el jueves se abordará.

"La enfermedad de Parkinson es un desorden neurológico crónico que afecta aproximadamente al 1% de las personas mayores de 60 años; sin respetar etnias, ni género, aunque en mucha menor proporción puede afectar a personas más jóvenes. Así, se constituye en la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente luego del Alzheimer. Esta afección se produce por la destrucción progresiva de ciertas células del sistema nervioso central (neuronas) ubicadas en una región específica del cerebro llamada Sustancia Nigra, que trae aparejado como consecuencia la disminución del tenor de un neurotransmisor llamado dopamina , cuya función más evidente es la regulación de los movimientos corporales", expuso.

El diagnóstico de Parkinson es clínico y requiere de la presencia de los denominados signos cardinales, a saber, lentitud de los movimientos, rigidez muscular y temblor, acoplados éstos a la progresión gradual sintomática y a la sostenida respuesta a la terapia dopaminérgica.

"La evidencia actual, no obstante, sostiene que la enfermedad de Parkinson, lejos de ser un trastorno exclusivamente motor como se pensaba hasta hace unos años, incluye una miríada de manifestaciones no motoras que impactan negativamente en la calidad de vida del enfermo, tanto o más que el menoscabo motor propio de esta enfermedad. Entre ellas por ejemplo se cuentan el ánimo deprimido, el desinterés (apatía), el insomnio, la ansiedad, entre otros", indicó Pellene.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy