Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Padre que venga tu Reino

24/07/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Padre que venga tu Reino Padre que venga tu Reino

El relato del viaje a Jerusalén se enriquece ahora con un nuevo episodio, en el que Jesús, a petición de sus discípulos, les enseña a orar. Con la oración del Padrenuestro, les enseña y faculta a sus discípulos a dirigirse a Dios como "Padre", como él lo llama.

Luego de la invocación "Padre", Lucas coloca dos anhelos dirigidos a Dios: que tu nombre sea santificado y que llegue tu Reino; y tres peticiones: danos cada día nuestro pan para la subsistencia, perdónanos nuestros pecados, no nos dejes caer en tentación. Cuando la comunidad cristiana solicita la santidad del nombre de Dios, lo que desea es que se manifieste en la actividad de Jesús y en la actuación de sus discípulos. Jesús anunció la llegada del Reino y lo hizo presente a través de su muerte y resurrección, por eso, la oración de la comunidad se dirige ahora a su consumación, es decir, se pide que el Reino de Dios llegue a su plena madurez y se manifieste con signos eficaces en la realidad cotidiana.

La segunda parte de esta oración comunitaria, completa la alabanza a Dios con unas peticiones. Los discípulos dependen esencialmente del "Padre". Por eso le piden que socorra sus necesidades diarias de sustento, imploran su perdón, ya que el pecado es una realidad esencialmente humana y tienen que rogarle que no los enfrente con situaciones en las que pueda peligrar su actitud de entrega y de confianza en el "Padre". Pedir el sustento diario y el perdón de los pecados, conecta a la comunidad con dos experiencias fundamentales del antiguo pueblo de Israel: en su travesía por el desierto, Dios proveía diariamente a las necesidades vitales del pueblo (Ex 16,4), a la vez, lo sostenía en el momento de la prueba. La conciencia de pecado propio y ajeno de los creyentes, hace que se abran al misterio del amor de Dios que perdona. Por eso, desde esta experiencia de filiación con el Padre, se pide el perdón a Dios, con el convencimiento de ofrecer el perdón humano no como condición, sino como signo de fraternidad humana que actualiza y encarna el Reino de Dios en el mundo.

Conclusión

La vida de Jesús estaba totalmente orientada al Padre, al cumplimiento de su voluntad, por eso los Evangelios lo muestran permanentemente en una actitud orante. Esa experiencia de sentirse amado por el Padre y de vivir abierto a su gratuidad es lo que Jesús transmite a sus discípulos. Cuando la comunidad llama a Dios, "Padre", se inserta en la comunión de vida y amor que existe entre el Padre y el Hijo, se dispone a recibir su misericordia y a vivir en comunión con sus hermanos, como una forma de hacer presente el Reino que se anhela y pide en la oración.

La oración de los discípulos se funda justamente en la misericordia de Dios que siempre escucha a sus hijos, y les da "cosas buenas", más aún, les comunica el don del "Espíritu Santo".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy