Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La Afip publicará esta semana la reglamentación del blanqueo de capitales

25/07/2016 00:00 Economía
Escuchar:

La Afip publicará esta semana la reglamentación del blanqueo de capitales La Afip publicará esta semana la reglamentación del blanqueo de capitales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) tiene previsto esta semana publicar la reglamentación de la ley de Exteriorización de Capitales (también conocido como "blanqueo") y comenzará un plan de "inducción" para que los contribuyentes se pongan en regla.

Fuentes del organismo adelantaron que lo que se discute ahora es si "se va a presentar todo en un solo paquete, o se irán dando a conocer" las resoluciones que reglamente la ley, con vistas a que todo esté disponible a partir de agosto.

Entre las regulaciones que estudian el director de la Afip, Alberto Abad, y sus asesores se encuentran la de los límites para la inscripción del blanqueo: 305.000 pesos sin costo (o su equivalente en moneda extranjera); un 5% hasta 800.000 pesos y el 10% para montos superiores.

De manera paralela, se reglamentará el beneficio de la exclusión de Ganancias para los trabajadores que no tributen Bienes Personales; beneficio que comenzaría a aplicarse con los haberes de julio.

Exclusiones

Como destaca la ley, quedarán excluidos del "blanqueo" los funcionarios públicos de los tres poderes y la suba escalonada del impuesto a los Bienes Personales.

Además, la norma dejó en claro que sólo serán perdonadas las penas por evasión impositiva, aún la penal tributaria, pero no el resto de los delitos, como los tenedores de dólares fruto de delitos como el narcotráfico, venta ilegal de armas o lavado de dinero.

Sin embargo, la Afip deberá informar a la Unidad de Información Financiera o la Procelac los movimientos financieros sospechosos que puedan surgir al blanquear capitales.

Además, la Afip comenzará lo que Abad denomina "un proceso de inducción" para que los contribuyentes, que tengan inconsistencias entre sus declaraciones y sus gastos, se pongan al día con el organismo.

Gran expectativa

El Gobierno nacional confía en lograr una amplia adhesión al blanqueo, debido a que a partir del año que viene, unos 48 países comenzarán a compartir la información de sus bases de datos tributarios por lo que se espera que cada vez haya menos lugares para ocultar del dinero.

"Si alcanzamos los u$s 20.000 millones vamos a estar muy contentos", dijo el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay sobre las posibilidades de este blanqueo, al cual él nunca le quiso poner una cifra precisa, y en donde las especulaciones privadas auguran ingresos de hasta u$s 60.000 millones.

Alentó que los que tienen dinero en el exterior a ingresar al blanqueo "si no, a partir de enero, vamos a ir buscarlos. Desde enero, la Argentina va a tener acceso a la información de 48 países, antes paraísos fiscales, y va a ser muy difícil esconder esa plata", afirmó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy