Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

La población de Santa Ana y zona cercana homenajeará a su patrona

25/07/2016 00:00 Interior
Escuchar:

La población de Santa Ana y zona cercana homenajeará a su patrona La población de Santa Ana y zona cercana homenajeará a su patrona

La comunidad del histórico paraje Santa Ana, ubicado a 15 kilómetros de la localidad de Sumampa, culmina mañana sus celebraciones patronales con una misa programada para las 10.30 y procesión a las 15, luego de las celebraciones previas enmarcadas en la tradicional novena con la participación de las comunidades de la población.

Las actividades se llevan a cabo en su capilla, de la que se desconoce su antigüedad, aunque los pobladores estiman que sería de similar época que la de Sumampa Viejo. La misma pertenecía a un estanciero. Con el tiempo se fue poblando la zona y hoy la mayoría de las familias son pequeños productores ganaderos.

Muchos de ellos se convirtieron en artesanos del cuero crudo (hacen elementos para caballos), tanto hombres como mujeres elaboran peleras, caronillas, mantas, mandiles, alfombras, colchas, ponchos al telar de madera, con técnicas heredadas de generación en generación.

Sobre la sagrada imagen de Santa Ana, cuentan los pobladores que sería de origen peruano, traída por padres jesuitas. La imaginería y los mobiliarios son de origen muy antiguo también.

Sobre la talla, un episodio de la historia relata que por finales de 1800, el coronel Fernández la recuperó de manos de unos aborígenes. Cuando los perseguía, la perdieron y se la entregó al estanciero dueño de la iglesia.

Enmarcada en unas sierras preciosas, por donde pasó el rally este año y el anterior, se caracteriza por su profusa belleza serrana. Uno de sus mejores puntos elevados es el Cerro de la Cruz, desde donde puede ver muchísimo terreno, hasta el parque eólico El Jume, sobre la ruta 9, antes de llegar a Villa Ojo de Agua. Además, por toda la zona se encuentran vestigios arqueológicos de pueblos originarios, como morteritos, pircas, pinturas rupestres. Incluso, había muchas vertientes y arroyos que con el tiempo fueron menguando y que esporádicamente suelen resurgir en épocas de lluvias.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy