Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Parto domiciliario: especialistas locales sostienen que es más riesgoso que el institucionalizado

27/07/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Parto domiciliario: especialistas locales sostienen que es más riesgoso que el institucionalizado Parto domiciliario: especialistas locales sostienen que es más riesgoso que el institucionalizado

El parto domiciliario vuelve a estar en el centro de debate de la comunidad santiagueña por estos días, luego de que en Neuquén una mujer embarazada dio a luz en su casa, pero el bebé murió (ver aparte). Es por eso que se reavivó la polémica sobre el acto natural de parir, los riesgos de hacerlo en la casa, el apoyo profesional y el porqué algunas mujeres deciden tener a sus hijos en su propia casa y no en una institución sanitaria.

En este sentido, el Dr. Miguel ángel Curioni, ginecólogo, docente e investigador de la Unse y magíster en Salud Pública, dijo que está "absolutamente a favor del parto domiciliario, pero lo que pasa es que soy consciente que en este país lamentablemente no se cuenta con la seguridad tecnológica, inclusive con algunas seguridades profesionales para proteger a esa madre y a ese niño".

En tanto la licenciada en Obstetricia, Valeria Pinto, resaltó "en la Argentina, no estamos en condiciones para llevar adelante parto domiciliario, por los riesgos que conlleva".

Por otra parte, Analía Santilli, psicóloga social y referente de la Fundación Mujeres Santiagueñas por la Igualdad, destacó que "lo más aconsejable es que la mujer tenga a su hijo en un hospital público, que tienen que estar dotado de todo lo necesario para atenderla".

Seguridad

El Dr. Curioni explicó que "históricamente, los partos se hacían en las casas. Pero nosotros, los profesionales, al institucionalizar el parto, esa práctica natural que debería ser en el seno de la familia, lo trasladamos a los hospitales porque consideramos que las complicaciones se podrían solucionar con mayor rapidez e integridad profesional". Y reflexionó: "Pero ¿no será que la mujer no está sintiendo el apoyo, el respeto, la humanización hacia su propio cuerpo y su propio deseo de tener un parto natural y la estamos robando esa posibilidad?".

En este sentido, el Dr. Curioni relacionó la decisión de tener un parto domiciliario por el avance de la práctica de la cesárea. El médico señaló que "en el sector privado, el 94% de los partos es por cesárea. Y en la parte publica, cuando viene a Santiago del estero en el 1985 teníamos un 20% de cesárea, y ahora es casi un 50%."

"¿Qué está pasando? Si la Organización Mundial de la Salud considera que no debe haber más del 17% de partos por cesárea. Sin embargo, tenemos el 94 por ciento en clínicas privadas y el 50 en el hospital. Evidentemente pasa algo raro", dijo Curioni. (Ver aparte)

Asimismo, dijo que "ese parto que se hizo en Neuquén y que lamentablemente terminó en una catástrofe, sin dudas estuvo mal encarado porque no tenía el apoyo que debía tener como es en otro país, que en la puerta de la casa donde se hace hay una obstétrica, está el apoyo tecnológico parado en la puerta, un médico anestesista, inclusive algunos lugares tienen la ambulancia quirófano. Pero Argentina no cuenta con ese tipo de atención, entonces no se puede hacer parto domiciliario en este momento".

Sin embargo, subrayó que "lo que sí puede hacer una profesional obstétrica es acompañar a esa mujer en todo el proceso de trabajo de parto en la casa como corresponde, en su ámbito de tranquilidad, y cuando ya esté en un estado avanzado, tener alguna forma de llegar a una institución para que el parto sea allí, porque si hay algún tipo de complicación se pueda proceder de forma urgente".

Riesgos

En consonancia con el Dr. Curioni, Valeria Pinto, licenciada en Obstetricia, sostuvo que "en la Argentina no estamos en condiciones para llevar adelante parto domiciliario, que de por sí conlleva mucho más riesgos que el institucionalizado".

"El parto institucionalizado, es decir en un centro médico ya sea hospital o clínica, sigue siendo mejor con respecto al domiciliario, que aumenta los riesgos de morbo mortalidad de la madre y del niño por nacer o recién nacido", ahondó la profesional.

Destacó, además, que "en un domicilio se tiene la tecnología ante una complicación que se pueda tener". "Un embarazo puede ser normal durante todo su desarrollo y en el momento del parto complicarse de alguna manera este proceso y se puede necesitar de otro tipo de intervención que no sea natural. Entonces, ante esas situaciones, en el domicilio se complica aun más no contar con la tecnología de urgencia, que sí la tiene una institución como hospital o clínica", explicó Pinto.

"Por eso, es preferible hoy por hoy tener un parto en una institución y no en el domicilio. A pesar que hay parejas que eligen el parto en el domicilio, mi opinión profesional es que no es recomendable por sus altos riesgos", aconsejó finalmente.

Acceso

Analía Santilli centró su análisis en el acceso a los centros de salud: "El parto domiciliario se da en una proporción muy alta en lugares donde no hay hospitales con salas de parto o quirófanos. La gente de la población rural muchas veces está acostumbrada a tener en su casa, ayudada por una partera del lugar. El problema es cuando se complican los partos. Por eso lo aconsejable que todas las mujeres se ajusten a la reglamentación del control obligatorio mensual. Si esa mujer cumple con ese control llega a los nueve meses en buen estado. Muchas veces cuando el parto no es controlado se producen las muertes de los bebés o la muerte materna", reflexionó.

Y remarcó que "lo más aconsejable es que la mujer tenga a su hijo en un hospital. La cuestión es que las mujeres más pobres tienen en las casas y esto tiene que ver con el acceso al hospital. También puede haber un maltrato que hace que la mujer prefiera quedarse en la casa a tener a su hijo, porque el parto humanizado aún no está garantizado", añadió.

También resaltó que "si la mamá no quiere sufrir el parto natural es el derecho la mujer, otra cosa es que el médico planifique la cesárea sin necesidad. El parto tiene que ser natural".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy