Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Dr. Miguel Curioni: "Trabajemos sobre las bondades del parto natural"

27/07/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Dr. Miguel Curioni: "Trabajemos sobre las bondades del parto natural" Dr. Miguel Curioni: "Trabajemos sobre las bondades del parto natural"

Frente a la realidad que ve en la actualidad con los partos, el Dr. Curioni sostuvo que "muchas mujeres van al médico con la mentalidad de tener un parto normal, pero terminan con cesárea". "¿No será que estos partos domiciliarios, que se hacen sin la protección que deberían tener por parte de la tecnología, de la sapiencia y profesionalidad de la gente de apoyo, lo elige porque si va a la parte privada mayormente irá a una cesárea innecesaria?", preguntó.

"La gente por ahí escapa de esta situación y trata de hacerlo lo más natural posible y bueno en el caso reciente han buscado tenerlo en la casa y resulta ser que la cosa no salió bien", dijo.

Cesárea innecesaria

Curioni también apuntó que "tengo 30 años de vida profesional y antes había un porcentaje altísimo de partos normales y ahora no. Van y automáticamente le cambian la mentalidad. ¿No será que esas mujeres que quieren realmente un parto normal tienen miedo de ir a las instituciones porque saben que tienen una gran posibilidad de ir a una cesárea y no saben si realmente es cierta la causa? ¿No será que inventamos causas para operar a la gente sin tener el compromiso de levantarnos a la una de la mañana para acompañar un parto?".

Como solución a esta situación, Curioni dijo que "para que no ocurran estas cosas deberíamos garantizar que, tanto en la parte pública como privada, vamos a tener médicos que nos van a informar perfectamente qué va a ocurrir".

"Nosotros los médicos a veces no les informamos lo peligroso que es una cesárea. Las cesáreas tienen mucho más posibilidades de complicarse en el intra y posoperatorio; en los índices de la mortalidad materna el 90% ha pasado por quirófano. Pero ¿por qué no lo revertimos? Es una comodidad absoluta", añadió el médico.

Y analizó: "Pero soy totalmente optimista, por eso estamos formando un movimiento desde la universidad para trabajar y revertir esto, para que la mujer vuelva a creer en el parto natural, que no tenga miedo a afrontar un trabajo de parto que es lo más natural que tiene una mujer. Trabajemos sobre las bondades del parto natural, porque la cesárea no necesaria es tan dañina como no informar bien sobre el parto natural".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy