Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Avruj remarcó que "nunca hubo una campaña del Gobierno" contra Tinelli

27/07/2016 00:00 Política
Escuchar:

Avruj remarcó que "nunca hubo una campaña del Gobierno" contra Tinelli Avruj remarcó que "nunca hubo una campaña del Gobierno" contra Tinelli

Luego de la masiva reacción que generó en las redes sociales el humor político que hizo Marcelo Tinelli sobre la figura de presidente Mauricio Macri, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, negó en diálogo con EL LIBERAL que el Gobierno haya estado detrás de los cientos de tuits con críticas e insultos hacia el conductor televisivo, y en igual sentido, descreyó que el programa de "ShowMatch" busque a través del humor socavar al actual Gobierno nacional.

"Yo pienso que al humor político hay que tomarlo como tal, y es parte de nuestra idiosincrasia como argentinos, que es muy difícil que esté ausente, y los santiagueños lo saben muy bien, porque comparten el humor regional con otras provincias", acotó el funcionario.

Con el hashtag #HoyApagonATinelli en la red social Twitter, miles de personas llamaron días atrás a no ver el programa del conductor y afectar su rating. Sobre el tema, Avruj recordó que como dijo el Presidente, "no hubo una campaña dirigida por el Gobierno", en el tema, pero también, entendió que "hubo gente que se sintió muy disgustada (con la satirización del mandatario nacional), y lo que hay que lograr es que todos sepan que se puede disentir, por eso es que apostamos al diálogo, y el humor es también abrirse al diálogo, sin agresiones, sin denostaciones y sin estigmatizar al otro. Creo que es parte de la madurez que vamos a lograr los argentinos, paso a paso", sostuvo.

Consultado acerca de un posible mensaje que Tinelli hizo por sus intenciones de estar al frente de la AFA, dijo: "Yo no lo analizaría así, no creo que un programa como el de Tinelli, u otro programa en general vayan marcando el rumbo y el pensamiento político de la sociedad. Yo creo que el argentino es muy independiente, y hay otras instancias donde se debate el pensamiento y la decisión política".

En este marco, resaltó que lo de Tinelli, "es más bien una manifestación de una persona que puede estar enojada porque no logró el objetivo que tenía, que era llegar a la presidencia de la AFA, y a partir del humor, él se expresó, pero no creo que sea más que eso".

"Es incuestionable el aporte que hicieron Abuelas de Plaza de Mayo a nuestra vida en democracia"

El secretario de Derechos Humanos también valoró el tono conciliador con que la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto hizo referencia en su ultima entrevista, destacando el dialogo establecido con el presidente Macri, y las "respuestas concretas" que ya recibieron, ante diferentes pedidos.

"En lo personal, su estimación me hace sentir bien", sostuvo Claudio Avruj. "Creo que es un enorme reconocimiento a lo que veníamos diciendo antes de asumir como Gobierno, de cual iba a ser nuestra forma de trabajar, y nuestro concepto amplio de derechos humanos. Lo que hay que ponderar es cómo entendemos que deben ser los vínculos con organismos de derechos humanos y con cualquier otro estamento de la sociedad. Los vínculos deben darse en forma respetuosa, en funciones de intereses, necesidades y oportunidades, y tener en claro bien cuál es el rol del Estado, del Gobierno, de los particulares y de las mismas organizaciones, que deben velar por el bien común, y como Estela lo dijo, vamos en ese sentido, construyendo un camino muy sólido", apuntó.

Destacó que en este tipo de vínculo, más allá de las miradas ideológicas, "es incuestionable el aporte que le dieron a nuestra vida en sociedad y a la democracia, el trabajó que le dio Abuelas, a partir el trabajo del equipo antropológico forense, y que pone a Abuelas en un lugar de liderazgo humanitario a nivel mundial. Como Gobierno no lo podemos dejar de desconocer, después hay espacios y tiempo para el debate político, y Estela (de Carlotto) plantea su relación con la expresidenta y es un tema privativo de ella".

"La violencia institucional causa mucho daño al conjunto de la sociedad"

Con vistas a erradicar cualquier manifestación de violencia y malos tratos en lugares de encierre, el secretario de DD.HH, Claudio Avruj, destacó el compromiso de Santiago del Estero, en procura de avanzar en el tratamiento del anteproyecto de esta ley, el cual es trabajado desde la Secretaría de Derechos Humanos de Santiago del Estero. "Los maltratos en lugares de encierre representan un tema muy grave en nuestro país, y Santiago del Estero no es la excepción. Hace poco estuve en Naciones Unidas presentándome ante el Comité Internacional de Derechos Humanos, y una de las cosas que más nos cuestionan y exigen más trabajo, es atender la violencia institucional y garantizar los derechos humanos en los servicios penitenciarios", reconoció el funcionario.

Resaltó que el tema, es ahondado en trabajos de coordinación entre Gobierno nacional y Provincial, e instó en que "debe haber un compromiso férreo de los gobiernos para trabajar en el interior de sus realidades, con sus fuerzas de seguridad y penitenciarias. Tenemos que hacer un cambio cultural y entender que la violencia institucional causa mucho daño al conjunto de la sociedad. Cuando la violencia viene desde el poder, lo que termina generando es mucho descrédito al poder mismo, y genera más violencia". De allí, partió su concepto de trabajar en forma articulada con el área de Educación, Seguridad, Derechos Humanos, Inadi, Desarrollo Social, entre Nación y Provincia.

"La sociedad tiene que aprender e incorporar un concepto como hombres de bien, y los servicios penitenciarios son para que se cumpla la pena, reeducando a quien se equivocó por alguna causa. Si como Gobierno avalamos la tortura y el maltrato, generamos una amenaza para la sociedad, porque el presidario que cumple su condena y al salir de la cárcel, lejos de reintegrarse, sale de la cárcel con mayor odio, y eso conlleva un gran malestar a la familia de esa persona. Un servicio penitenciario es una herramienta de reeducación y no la podemos igualar hacia abajo; al contrario, tenemos que ser superadores", señaló.

Su postura ante la "teteada masiva" que se hizo en todo el país

Claudio Avruj se pronunció también a favor de los derechos del bebé y de que las mamás se sientan libres de amamantar a sus hijos en lugares públicos, luego de la movida nacional que tuvo lugar el fin de semana pasado con la "teteada" masiva.

"Me pareció una escena tan linda y noble ver a una madre amamantando, con el decoro y la ternura que lo tiene. Haber objetado eso fue un error inentendible. Los derechos humanos lo va desplegando la sociedad, y en este caso en particular, las mujeres salieron y dijeron vamos a responder con lo que somos, madres que amamantamos, que fue muy valioso", concluyó el secretario.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy