Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

"No vemos una salida con el consumo interno deteriorado"

27/07/2016 00:00 Economía
Escuchar:

"No vemos una salida con el consumo interno deteriorado" "No vemos una salida con el consumo interno deteriorado"

El economista Santiago Fraschina, ex responsable de la red Comprar de la secretaría de Comercio Interior, aseguró que la situación en la que se encuentra la economía "es la peor en la que puede estar un país, una depreflación que implica depresión con inflación".

Fraschina estuvo de visita en Santiago, e indicó que "la situación económica está muy delicada. El salto inflacionario que hubo este año como consecuencia de las políticas económicas macristas, de 3 ó 4 políticas implicaron este salto que tiene que ver la primera con la devaluación de la moneda que se traduce en precios. Todas las devaluaciones son inflacionarias y más en el país que está con una economía dolarizada".

Agregó que "la quita de las retenciones a los productos agropecuarios también influye, en un contexto en el que los sectores agroexportadores donde se devaluó la moneda y además se quitaron las retenciones, prefieren exportar el producto que venderlo al mercado interno, por eso suben los precios".

Destacó además que "nosotros teníamos cupos de exportación. Si se producía determinada cantidad de trigo, primero se abastecía el mercado interno, luego se exportaba. Ahora con la caída de los cupos, los que producen alimentos en la Argentina no tienen ningún tipo de limitación de exportar lo que quieran. Todo eso está permitiendo esta situación de inflación". Agregó asimismo que "hay una falta de control, porque la secretaría de Comercio anterior se fue desmantelando con lo cual la política de precios la aplican los grupos económicos". Agregó que "todo eso generó que este año vaya a haber un piso de inflación del 42%".

Fraschina, dijo que "el problema es que vamos a terminar con piso de inflación del 42% pero con aumentos salariales que van a estar en 30% promedio". Agregó que "estamos en depreflación que es depresión más inflación que es la peor situación económica que puede tener un país, con lo cual no se ve ese famoso segundo semestre y cómo vamos a tener una salida al crecimiento económico".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy