Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Prevén que entre octubre y noviembre saldrán los primeros pagos a jubilados

27/07/2016 00:00 Economía
Escuchar:

Prevén que entre octubre y noviembre saldrán los primeros pagos a jubilados Prevén que entre octubre y noviembre saldrán los primeros pagos a jubilados

La presidenta del Foro de Jubilados y Pensionados de Santiago del Estero, Rosa Soria, se refirió ayer a los alcances que tendrá el reajuste de los haberes de los jubilados que podrán comenzar a tramitarse desde ahora, pero cuyo pago efectivo estimó que recién se concretaría entre octubre y noviembre, a la par que detalló que todos aquellos que se jubilaron por regímenes especiales, como los docentes, no les corresponde el reajuste.

Soria indicó que se reunió con autoridades de la Anses con el objetivo de conocer más detalles sobre los alcances de la Ley de Reparación Histórica y la pensión universal. Precisamente, señaló que en los próximos 7 a 10 días, autoridades de la Anses brindarán una charla en la sede del Foro para poder responder con mayor profundidad todos los interrogantes sobre este tema.

Por lo pronto, sostuvo que para iniciar cualquier trámite referido al reajuste de haberes previsionales, tanto quienes hayan iniciado juicio al Estado, los que están en trámite o aquellos que no iniciaron acciones judiciales, tendrán que contar con la Clave de Seguridad Social para gestionar a través de la página web de la Anses, cualquier trámite.

"Lo que por ahora tenemos bien en claro es que hay 3 grupos de personas que van a ser beneficiados. Los jubilados que hicieron juicio al Estado y cuentan con sentencia firme, los que tienen el juicio en trámite y los que no han hecho juicio. Pero lo que sabemos es que puntualmente a los docentes no les corresponde. A todo aquel que tiene un régimen especial y tiene el 82% no le corresponde ningún reajuste, no están comprendidos en esta ley", indicó.

Agregó que "la ley apunta básicamente a todos los jubilados que no tienen el 82% móvil que son la gran mayoría. Ese jubilado que por ejemplo ha hecho juicio y tiene sentencia va a cobrar todo el retroactivo, la mitad de contado, la mitad en cuotas. En un plazo de 3 años le pagarán el otro 50% y le van a reajustar. El que tiene sentencia firme tendrá todos los beneficios".

Puntualizó que "a los que tienen juicio en trámite les ofrecen el retroactivo a 4 años y el reajuste y el que no ha hecho juicio sólo el reajuste. El reajuste tiene una quita, no es exactamente todo lo que tendría que tener, pero es entre un 35 y 50% el reajuste del haber. Eso depende de cada situación personal y de cuánto esté cobrando cada uno".

Añadió que si bien desde setiembre tendrían que salir los primeros reajustes para los jubilados mayores de 80 años, "estimamos que recién entre octubre y noviembre estarían percibiendo el dinero que les corresponde, porque en este período desde agosto se hará la implementación de la ley. Va a ser en ese lapso, pero a medida que se vayan presentando los papeles".

Agregó: "este acuerdo entre jubilados y el Estado, necesita un tiempo de tramitación".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy