Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

El lujoso "búnker" de Cristian Leyría, el supuesto ideólogo de la millonaria defraudación al Pami

27/07/2016 00:00 Policiales
Escuchar:

El lujoso "búnker" de Cristian Leyría, el supuesto ideólogo de la millonaria defraudación al Pami El lujoso "búnker" de Cristian Leyría, el supuesto ideólogo de la millonaria defraudación al Pami

A través de imágenes inéditas, EL LIBERAL pudo conocer por dentro el lujoso "búnker" de Cristian Leyría, supuesto "cerebro y financista" de la millonaria defraudación al Pami.

Gendarmería Nacional allanó la casa del propietario de una droguería en un barrio privado en Córdoba el pasado jueves y en el interior del inmueble descubrieron cientos de troqueles apócrifos, dinero en efectivo argentina y en divisas extranjeras, varios celulares, computadoras y vehículos de alta gama.

Leyría fue trasladado a Santiago del Estero y desde entonces permanece alojado en el Destacamento de Gendarmería en nuestra ciudad. El viernes 22 del corriente fue trasladado al Juzgado Federal donde escuchó las acusaciones en su contra, que lo señalan como el presunto "líder" de la organización delictiva, y no declaró con el compromiso de dar su versión de los hechos más adelante.

El cordobés está sindicado en la investigación como el ideólogo de la maniobra, y de ser quien habría aportado la logística necesaria para concretar la defraudación investigada.

La Justicia Federal de Santiago del Estero tiene bajo la lupa dos mecanismos a través de los cuales habrían provocado un desfalco en la obra social de los jubilados. Uno de ellos consistía en retirar medicamentos para diabéticos de farmacias capitalinas a través de carnés de afiliados fallecidos o bien de afiliados que no padecían dicha enfermedad, acompañados de recetarios adulterados u obtenidos de forma irregular.

En la segunda maniobra, ya no se habría registrado comercialización de medicamentos según las fuentes. Consistiría en una maniobra en la que la organización investigada conformaba recetarios con troqueles apócrifos, y esta documentación adulterada era presentada en farmacias y facturadas luego al Pami sin que se haya expendido insulina o tira reactiva alguna.

Procedimiento

Los efectivos de Gendarmería miembros de la Uesprojud (unidad especial de la fuerza de seguridad), irrumpieron en el domicilio del empresario sospechoso.

Las fuentes señalaron que no opuso resistencia, y en presencia de testigos, los pesquisas examinaron cada rincón del inmueble.

En la lujosa propiedad de Leyría, la Justicia encontró 1.500 troqueles truchos, los cuales fueron secuestrados por los gendarmes. Las fuentes señalaron que también serán peritados los celulares y computadoras incautadas en el lugar.

En el inmueble con espacios amplios y varios ambientes donde residía el sospechoso con su esposa e hijo, los investigadores también encontraron un arma, pero habría estado acreditada su tenencia.

En el garaje había un automóvil de alta gama y una camioneta 4x4 que también fueron secuestrados por disposición de la Justicia.

La presencia de Gendarmería no pasó desapercibida para los vecinos de Leyría, todos ellos de un importante nivel económico en la vecina provincia de Córdoba, y que nunca imaginaron que vivirían de cerca un procedimiento de esa magnitud.

Las fuentes precisaron que los trabajos se extendieron por varias horas, en los que los efectivos analizaron distinta documentación para analizar y clasificar cuál estaba vinculada a la causa y cuál no.

Según informaron fuentes ligadas al caso, el fiscal Pedro Simón y el juez Guillermo Molinari, sospechan que Leyría era quien pergeñó la maniobra por su conocimiento del mundo de los medicamentos adquiridos a través de su droguería (con sucursal en Córdoba y San Luis), y por una enfermedad que padecería (hemofilia).

El representante del Ministerio Público y el juez, endilgarían incluso al cordobés la capacidad de "financiar" la movilidad del resto de los eslabones de la presunta organización en una causa que tiene 16 implicados.

Pese a varias presentaciones de la defensa de Cristian Leyría, no sería hasta la próxima semana cuando se resolvería la situación del principal acusado por estas horas en la compleja investigación.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy