Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Expertos destacan el valor de realizarse el test de la hepatitis C

27/07/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Expertos destacan el valor de realizarse el test de la hepatitis C Expertos destacan el valor de realizarse el test de la hepatitis C

La Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH) destacó la importancia de realizarse "al menos una vez en la vida" el test de la hepatitis C, ya que más de la mitad de los afectados por esta enfermedad en el país desconoce su situación.

En el marco del Día Mundial de las Hepatitis Virales, que se conmemora el próximo jueves, la AAEEH lanzó su campaña bajo el lema "Hepatitis C: detectar para curar", a partir de la cual invitó "a toda la población a sumarse a la campaña a través de las redes sociales con el hashtag #haCeteltest, o bien a través de la cuenta de Twitter @AAEEH5 o del Facebook de la entidad científica".

Se calcula que en la Argentina hay entre 300 y 400 mil personas infectadas con hepatitis C, una enfermedad silenciosa que avanza y afecta entre el 1 y el 2 por ciento de la población, y que más de la mitad no lo sabe.

El virus de la hepatitis C daña progresivamente al hígado hasta provocar cirrosis y cáncer de hígado y es la principal causa de trasplante de hígado en nuestro país, sin embargo, detectada y tratada a tiempo, se puede curar.

"Es una enfermedad sin síntomas y el paciente puede convivir con ella durante años sin saberlo. El desafío actual es detectar la hepatitis C en aquellos pacientes aún no diagnosticados. Por eso es clave testearse al menos una vez en la vida", señaló el Dr. Adrián Gadán.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy