Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Oficializan el servicio "puerta a puerta" para compras en el exterior

27/07/2016 10:04 Economía
Escuchar:

Oficializan el servicio "puerta a puerta" para compras en el exterior Oficializan el servicio "puerta a puerta" para compras en el exterior

El régimen para la compra en el exterior de productos bajo el sistema de courriers implicará el pago de aranceles de importación y del IVA, con un costo de hasta 50 por ciento y arrancará dentro de un mes.

La reglamentación del denominado "puerta a puerta" se publicó esta madrugada en el Boletín Oficial, e indica que comenzará a regir 30 días corridos después de su publicación.

A través de la Resolución General N° 3579 se implementó y reguló el Régimen de Envíos Postales y se estableció "un procedimiento de presentación de Declaración Jurada mediante el Formulario 4550, a fin de optimizar la trazabilidad de las operaciones realizadas".

Tal como lo informó el Ministerio de la Producción y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), cuando una persona compre en el exterior vía Internet a través del Correo oficial, deberá ingresar a la web del organismo recaudador para generar un Volante Electrónico de Pago (VEP) para abonar el arancel de importación y el IVA.

Todo lo que hay que saber sobre el "puerta a puerta"

En caso de que la persona use un correo privado, será la empresa la que deberá hacer el trámite del pago de impuestos, que luego se lo cobrará a su cliente.

En cualquiera de los dos casos, indicaron fuentes de la AFIP, el costo de importar productos mediante este sistema será de hasta un 50 por ciento más que el valor del producto, ya que el arancel máximo de importación es del 33 por ciento y el IVA es 21.

De acuerdo con el Nomenclador Común del Mercosur, que usa la Aduana para el cobro de aranceles, no todos los productos pagan la misma tarifa y en algunos casos tampoco se paga el total de la alícuota del IVA, de modo que dependerá del tipo de bien cuál será el resultado final. Se informó, por otro lado, que se podrán hacer hasta cinco compras al año, y que en la primera de ellas habrá una franquicia de 25 dólares libres de impuestos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy