Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Naidenoff le reclamó al gobierno frenar la "escalada de precios", pero evaluó como positiva la gestión de Macri

28/07/2016 00:00 Política
Escuchar:

Naidenoff le reclamó al gobierno frenar la "escalada de precios", pero evaluó como positiva la gestión de Macri Naidenoff le reclamó al gobierno frenar la "escalada de precios", pero evaluó como positiva la gestión de Macri

El senador nacional radical formoseño Luis Naidenoff reclamó al gobierno que aplique "todas las herramientas del Estado" para frenar la "escalada de precios" en productos de la canasta familiar, en tanto reconoció que al incremento de las tarifas de gas "le faltó gradualidad", aunque valoró "el sinceramiento de la economía".

En una entrevista, Naidenoff evaluó como "positivos" los primeros siete meses de gobierno de Mauricio Macri al argumentar que se produjo la apertura del "diálogo político", "la Justicia puede investigar sin presiones" y se tomaron medidas sociales como "la devolución del IVA a los jubilados" y la "ampliación de las cobertura de la AUH".

"Rescato que el sinceramiento de las tarifas encuentra respaldo en la idea de que algo había que hacer. Pero me parece que falló el mecanismo de actualización. Faltó la gradualidad, estuvo ausente. Pero el gobierno lo va a corregir con las audiencias públicas", añadió sobre la suba del gas.

-¿Cómo analiza el rumbo del gobierno?

-No se puede analizar el rumbo del gobierno sin tener en cuenta el punto de partida. Estamos en una situación socio-económica compleja. Cuando asumimos, había inflación acumulada del 700 por ciento, un déficit fiscal más alto de los últimos 25 años, una de cada tres familias en situación precaria, la inseguridad y el narcotráfico habían ganado las calles, el país había perdido el autoabastecimiento energético entre 2006-2007. En ese contexto, se produjo el sinceramiento de la economía que tiene un costo. Por eso creo que, en estos primeros siete meses, el saldo es positivo.

-¿Qué es lo que destaca?

-Se salió del cepo sin que se produjeran los problemas que se decían se iban a producir; se establecieron entendimientos parlamentarios que permitieron saldar las deudas con los holdouts, se produjo la eliminación de las retenciones para las economías regionales, que estaban maltrechas; se tomaron medidas de contención social para los sectores más vulnerables. No hay que olvidar la campaña del miedo, en la que algunos gobernadores e intendentes decían que se iban a quitar las asignaciones sociales y las pensiones. Pero, en cambio, se universalizó la AUH; se va a pagar la histórica deuda a los jubilados; se estableció la devolución del IVA a los jubilados.

Pero también creo que se debe hacer un control más potente y más fuerte de la inflación, porque castiga al que menos tiene. Es necesario avanzar en un gran acuerdo político, que se refleje en el Parlamento, para tener políticas de Estado serias, que son aquellas que trascienden a un gobierno.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy