Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Violentos de Santiago llevarán tobilleras para evitar femicidios, adelantó Stanley

28/07/2016 00:00 Política
Escuchar:

Violentos de Santiago llevarán tobilleras para evitar femicidios, adelantó Stanley Violentos de Santiago llevarán tobilleras para evitar femicidios, adelantó Stanley

Como parte de una intervención estatal que busca reducir los femicidios y prevenir que se agraven los hechos de violencia de género, el presidente Mauricio Macri lanzó el plan nacional de prevención de esta problemática.

Como aspectos centrales, se colocarán tobilleras y pulseras a los sujetos con antecedentes de violencia, al mismo tiempo que se construirán refugios para salvaguardar la vida de las víctimas y darles la contención para que puedan reintegrarse a la sociedad.

Así lo destacó la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, impulsora de este plan, en una entrevista que concedió a Noticiero 7 (Canal 7 de Santiago del Estero).

"Se trata de un plan de acción, después de 6 años de sancionada una ley nacional contra la violencia de género, para erradicar finalmente este flagelo de la Argentina", rescató la funcionaria nacional.

"Tenemos que mirar y cuidar a nuestras mujeres, y entender que esto es algo que nos puede pasar a cualquiera, todas somos potenciales víctima. Tenemos que poner mucho foco con los hombres violentos, primero con la educación. Porque la violencia es una conducta aprendida, y hay que poner todo el esfuerzo en la educación, para que en las escuelas, en las currículas, se aborde esta problemática y que niños y niñas se formen en la igualdad y empecemos a desterrar la violencia".

Además, indicó que si "un hombre es violento con la mujer, se debe no solo separarlo, sino evitar que vuelva; muchos femicidios son con hombres que vuelven al hogar a pesar de que tienen orden de restricción de acercamiento".

Para evitar estos hechos, Stanley dijo que se trabaja con los ministerios de Justicia y Seguridad, y que se van a usar tobilleras y pulseras en los violentos. "Tendrán un elemento de impedimento de acercamiento, ya no es un papel, para saber si un hombre está violando la restricción. Esto alertará rápidamente a la policía sobre si un hombre está violando la restricción", explicó.

Adelantó que en Salta y Buenos Aires se harán pruebas pilotos y que está en licitación la compra de estos elementos tecnológicos, con los que ya hubo experimentos exitosos en otros países, aseguró Stanley.

"El plan tiene presupuesto y se va a trabajar con las provincias; lo importante es que hay muchos ministerios involucrados, y más importante aún es que las provincias adhieran a este plan. Poder trabajar en conjunto con las provincias, es algo que hace una vital diferencia", recalcó.

En tanto, indicó que hay "25 refugios en construcción, y el plan prevé un mínimo de 36 que van a ser inaugurados en los próximos 4 años, porque queremos que en todas las provincias, la mujer no solo tenga un espacio al que llamar, sino un espacio al cual recurrir".

"A las mujeres les da miedo, pero también vergüenza denunciar que sufre violencia. Eso tiene que ser desterrado, tenemos que darle a cada una de ellas las herramientas para que se sientan seguras, con esto de cortar con la violencia", concluyó. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy