Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Elpidio Herrera se encuentra internado en terapia desde el lunes y evoluciona favorablemente de un problema biliar

28/07/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Elpidio Herrera se encuentra internado en terapia desde el lunes y evoluciona favorablemente de un problema biliar Elpidio Herrera se encuentra internado en terapia desde el lunes y evoluciona favorablemente de un problema biliar

A pesar de su evolución favorable, el creador de la "Sachaguitarra Atamishqueña", Elpidio Herrera, permanecerá internado hoy en la terapia intensiva de un centro asistencial privado de nuestra ciudad, tras la descompensación que sufrió el lunes último, a fin de que se le realicen distintos estudios.

Los médicos que lo atienden determinaron que la hemorragia con la que llegó al sanatorio se debía a unas "llagas gástricas", según comentó su hijo Rafael a EL LIBERAL.

Pero no es sólo esa la razón por la que Elpidio quedará internado en un centro asistencial privado. Los estudios que le realizaron detectaron la presencia de dos cálculos biliares.

"Los doctores no quieren operarlo ahora porque mi papá no está en condiciones por la hemorragia que sufrió. Van a darle un tratamiento y después verán qué otras medidas se tomarán. Quedará en observación, en terapia, para no correr ningún tipo de riesgos", explicó Rafael.

Repercusión

Fueron muchos los llamados que recibió el hijo de la "Sachaguitarra" a raíz de la internación de su padre, por lo que aprovechó para agradecer todos los gestos de cariño y preocupación.

"Por suerte mi papá pudo expulsar esa sangre coagulada que tenía en el estómago, y aunque le tuvieron que hacer una transfusión de sangre, él estuvo consciente en todo momento. Ahora ya camina y puede que mañana (por hoy) lo pasen a sala común", señaló.

El pasado 22 de julio, el luthier santiagueño de 67 años celebró el 45° aniversario de la sachaguitarra, instrumento autóctono que representa a nuestra cultura popular.

La familia del folclorista santiagueño también recibió numerosas muestras de afecto en el solar de Villa Atamisqui donde reside, luego de que el patio de la casa se haya llenado con la presencia de turistas que llegaron desde todo el país para compartir la celebración.

Elpidio se crió en un ambiente de músicos, y de niño comenzó a tocar la armónica y la guitarra. Su padre era guitarrero y orfebre, y de él aprendió el oficio de trabajar la madera, y con ello se ganó el respeto del mundo entero.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy