Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Farmacéuticos locales apoyan acuerdo en precio de remedios

28/07/2016 00:00 Economía
Escuchar:

Farmacéuticos locales apoyan acuerdo en precio de remedios Farmacéuticos locales apoyan acuerdo en precio de remedios

Mientras los laboratorios de medicamentos se comprometieron a no repetir aumentos en el precio de un grupo de productos hasta fin de año, a nivel local el presidente del Colegio de Farmacéuticos Hugo Navarro, dijo que "apoyamos toda medida que mejore el acceso a medicamentos".

Hugo Navarro, presidente de la entidad que agrupa a farmacéuticos, señaló que "los laboratorios son los formadores de precios. Las farmacias no tenemos injerencia en la variación del precio del medicamento, aunque sin duda, también consideramos que para que esto sea sustentable debería estar conformado por varios ítems que generen realmente un efecto positivo en la economía familiar, no solo en los medicamentos. Si hay otros ítems que siguen variando sin control, seguramente este acuerdo no se va a poder sostener", señaló.

Puntualizó que "no hemos tenido notificación desde la Federación, pero de todos modos apoyamos toda medida que mejore el acceso a los medicamentos por parte de la población".

Señaló que "sería bueno que sea una masa más importante de artículos que no solo englobe a lo que es medicamentos, para que de esta manera sea sustentable en el tiempo.

De cerrarse este acuerdo "seria ventajoso también para las farmacias en el sentido que podríamos tener un poco más de previsibilidad de los productos que estamos entregando a la seguridad social".

En lo que va del año, los medicamentos tuvieron aumentos "en promedio que no llegan al 30%", admitió Hugo Caivano, presidente de la Cámara de Empresarios de Laboratorios Farmacéuticos. Dijo que "hemos decidido apoyar, con un sistema de precios cuidados, para de acá a fin de año no subir los precios de los medicamentos". "Es un listado de principios de activos que pidió la Superintendencia de la Seguridad Social y la Secretaría de Comercio, en la que están incluidos todo tipo de medicamentos, de venta libre y de prescripción. Son las drogas genéricas de mayor uso, no las marcas", precisó. De una misma droga, puede haber 5 laboratorios que la produzcan. "Hay que asegurar que la cadena respete esos precios", indicó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy