Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Prevén blanqueo exitoso, pero no cumplirán meta de inflación y déficit

28/07/2016 00:00 Economía
Escuchar:

Prevén blanqueo exitoso, pero no cumplirán meta de inflación y déficit Prevén blanqueo exitoso, pero no cumplirán meta de inflación y déficit

El consultor económico Gabriel Rubinstein pronosticó que el blanqueo de capitales será ‘exitoso’, aunque advirtió que el gobierno ‘no podrá cumplir’ las metas de inflación y déficit fiscal proyectadas para el fin de su mandato.

Rubinstein aclaró que ‘no se puede saber a cuánto llegará’ el blanqueo de capitales, al sostener que se ‘debe conocer la reglamentación final, para saber si permanece la tesitura positiva de alentar la participación’.

Estimó que el blanqueo ‘va a superar’ los U$S60.000 millones, al considerar que ‘hay un contexto de factores internacionales favorables’.

‘El blanqueo va a ser un éxito porque ayudará a aligerar un poco la economía, va a facilitar enfrentar la deuda del sector público a una tasa menor, y traerá mayores beneficios que si no se lo implementara’, añadió el economista.

Indicó que para medir el alcance de la exteriorización de capitales ‘hay que ver también la tasa promedio a la que se entra’ aunque estimó que el gobierno recibirá ‘alrededor de U$S3.500 millones’, por el cobro de la alícuota del 5% para entrar al blanqueo.

Estimó que con esos ingresos se ‘podrá financiar gran parte del pago de los juicios a los jubilados’ aunque advirtió que ‘en los próximos años va ser un problema el flujo jubilatorio, porque habrá un costo fiscal permanente de entre 0,5 y 0,7% del PBI’, para pagar las jubilaciones con el aumento derivado de la actualización de haberes dispuesto por ley.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy