Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El oficialismo buscará avanzar en recorte de poder a Gils Carbó

28/07/2016 00:00 Política
Escuchar:

El oficialismo buscará avanzar en recorte de poder a Gils Carbó El oficialismo buscará avanzar en recorte de poder a Gils Carbó

El oficialista frente Cambiemos retomará la próxima semana las negociaciones con el massismo y el bloque Justicialista para avanzar en la aprobación de la reforma del Ministerio Público, propuesta con la que el Gobierno busca limitar el poder de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

De acuerdo con lo informado por fuentes del macrismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quedó al frente de las conversaciones con los sectores de la oposición con la intención de "alcanzar los acuerdos necesarios" para darle sanción a la propuesta.

El radical Diego Mestre transmitió que "es factible" que la propuesta obtenga dictamen de comisión en las próximas semanas porque "la última vez el Frente Renovador se echó un poco para atrás" y fracasó el intento por habilitar su tratamiento en el recinto.

Desde el bloque Justicialista, el salteño Pablo Kosiner pidió al oficialismo sacar el debate de la reforma de "la coyuntura generada por el enfrentamiento entre el Gobierno y la procuradora", mientras que el aliado massista Juan Brügge advirtió que la aprobación de la norma va a "depender de las conversaciones y de la aceptación de las modificaciones propuestas".

Mestre se manifestó confiado en que el tratamiento de la propuesta avanzará luego de que la Cámara baja aprobará el proyecto creación de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de Ministerio Público, para la que fue postulada presidenta, la massista Graciela Camaño como parte de un "acuerdo político" entre Cambiemos y el Frente Renovador.

El cordobés admitió que el oficialismo está dispuesto a aceptar "modificaciones" aunque mostró reparos sobre la eliminación de Consejo General del Ministerio Público Fiscal, que el Ejecutivo propone para limitar el poder de Gils Carbó.

Según la propuesta, este consejo tendría "intervención vinculante" en la creación de nuevos cargos dentro de la procuración.

"Obviamente que si se sanciona esta ley, (la procuradora) va a tener menos facultades porque el Consejo del Ministerio Público Fiscal va a asumir algunas funciones", reconoció Mestre, quien dijo que aún no hay posición sobre la creación de los subprocuradores, también cuestionados por la oposición.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy