Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El Ministerio de Salud promueve la detección de hepatitis virales

28/07/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

El Ministerio de Salud promueve la detección de hepatitis virales El Ministerio de Salud promueve la detección de hepatitis virales

Hoy se conmemora el Día Mundial de las Hepatitis Virales, y con ese motivo, el Ministerio de Salud de la Nación destacó la importancia de que todas las personas se hagan el test específico para saber si tienen hepatitis virales B o C ya que en gran cantidad de casos no presentan síntomas.

"Es fundamental que todos los adultos se hagan el test al menos una vez en la vida, ya que son infecciones crónicas sin síntomas. No existe otra forma de detectarlas, no siempre hay antecedentes o factores de riesgo en aquellos que tienen estos virus y hoy disponemos de tratamientos altamente eficaces para curar la hepatitis C y controlar la hepatitis B", afirma la coordinadora del Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales, Gabriela Vidiella.

Se calcula que, en la actualidad, más de la mitad de las personas infectadas desconoce su diagnóstico.

"Por eso es de fundamental importancia de concientizar a la población sobre lo que implica tener una hepatitis crónica, los riesgos que implica y la importancia de una pronta atención a pesar de la ausencia de signos y síntomas de enfermedad", señala Vidiella.

En este sentido, el Ministerio dispone de las herramientas de serología y biología molecular para el diagnóstico y seguimiento de las hepatitis virales, que son distribuidos a 62 laboratorios de todo el país a través de las diferentes jurisdicciones.

La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por un grupo de virus que muchas veces pasa desapercibida. En algunos casos, si no es tratada a tiempo, puede llevar a la necesidad de un trasplante hepático o a la muerte.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy