Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Se viene la Semana de la Lactancia Materna

Semana de la Lactancia Materna

Semana de la Lactancia Materna

28/07/2016 22:14 Santiago
Escuchar:

Se viene la Semana de la Lactancia Materna Se viene la Semana de la Lactancia Materna

Desde el 1 al 7 de agosto se realizarán múltiples actividades en el CIS Banda, CePSI “Eva Perón”, Hospital Regional y en la Unidades Primarias de Atención (UPA) de La Banda y Capital con la finalidad de informar sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, su relación con la lactancia materna y la alimentación de lactantes, impulsando acciones para la protección de las mismas.

El Ministerio de Salud que conduce el Dr. Luis Martínez, a través de la Dirección de Maternidad e Infancia dirigida por el Dr. Pedro Carrizo, invita a la comunidad a participar de las actividades que se desarrollarán durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM 2016) realizada entre el 1 y 7 de agosto del corriente año, en los diferentes centros efectores de Salud.

La jornada inaugural de la SMLM 2016 que este año lleva el lema “Lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible”, se efectuará el lunes 1 de agosto, a las 10 horas en el Centro Integral de Salud Banda (CIS Banda) en donde tendrá lugar una actividad con embarazadas y puérperas, de la que participarán profesionales de la institución, el Comité de Lactancia Materna, la Sociedad Argentina de Pediatría - Filial Santiago del Estero, personal de salud de las UPA de La Banda y el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA).

En simultáneo se realizarán diversas acciones en el Centro Integral de Salud Infantil “Eva Perón” (CePSI), en la Maternidad del Hospital Regional “Ramón Carrillo”, y en las UPA N° 2 del barrio Central Argentino (La Banda), N°3 del B° Villa Griselda (La Banda), N° 1 de la zona del Mariano Moreno I, N° 3 del B° Reconquista de la ciudad Capital, N° 8 de Los Flores, N° 11 “René Favaloro” del Campo Contreras Oeste, N° 14 del Almirante Brown, N° 18 del B° Aeropuerto, N° 19 del Independencia, N° 20 del B° Villa Esther, y N°22 de la zona del J. F. Ibarra y Perichillo.

Las actividades se centrarán en la relación de la lactancia materna con la sostenibilidad y más importante aún, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que significa satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras. Además se propone informar sobre los nuevos ODS y su relación con la lactancia materna y la alimentación de lactantes, niños y niñas pequeñas, impulsando acciones para la promoción, protección y apoyo de las mismas.

Cronograma de actividades

Lunes 1/8

CISB. 10:30 Hs. Jornada Inaugural (entrega de cintas alusivas). Presentación de autoridades. Lectura de la Declaración de interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia. Spot audiovisual presentando el lema y destacando su importancia en relación con: el ecosistema, medio ambiente, economía y seguridad alimentaria. Jornada con embarazadas y puérperas.

Martes 2

UPA N° 8 LOS FLORES- Taller "Lactancia Materna un inversión para la vida" a cargo del área de obstetricia y EPS. Turno Mañana y tarde, dirigida a las mujeres embarazadas de la comunidad.

UPA N° 20 VILLA ESTHER - Actividad física a cargo del profesor Williams Herrera y difusión de actividades a realizarse durante la semana.

UPA N° 2 CENTRAL ARGENTINO (BANDA) - 15:30 Hs. Plaza Saludable en Club San Isidro.

Miércoles 3

UPA N° 20 VILLA ESTHER - Capacitación a las mujeres del programa “Ellas Hacen” sobre LM con el fin de que participen como promotoras de salud en la comunidad.

UPA N° 19 INDEPENDENCIA - 9:30 Hs. Jornada Integral de Salud en relación a la temática de la LM con la participación de los miembros de la comunidad en la Capilla San Pantaleón.

UPA N° 3 VILLA GRISELDA - 09:00 Hs. Taller en Jardín de Infantes Luis Pesci, para toda la familia y comunidad educativa.

10 Hs. Taller en sala de espera.

11 Hs. Agasajo, entrega de recordatorios y feria solidaria (ropa y abrigos).

Jueves 4

HOSP. REGIONAL- Taller de Capacitación en LM en el nuevo centro obstétrico.

UPA N° 18 AEROPUERTO - Charla en la escuela Gumersindo Sayago

UPA N° 14 ALTE. BROWN - Taller a Jardín de Infantes "Trapito" dirigido a las mamas.

Viernes 5

UPA MARIANO MORENO I - 15:00 Hs. Cierre de Actividades en el centro de salud. Taller educativo en Salud, con juegos, premios y otras dinámicas de participación. Instalación de un Stand Educativo de Promoción de la Lactancia Materna.

UPA N° 3 RECONQUISTA - Taller de cierre promoción de la lactancia materna para el desarrollo sostenible. Stand de promoción y difusión de actividades realizadas por la semana de la lactancia materna. (Lugar: sala de espera de la Upa)

UPA N° 11 RENé FAVALORO - Taller "La importancia del empoderamiento, el trabajo y la protección social” de la LM.

Lunes 8

UPA N° 8 LOS FLORES - Jornada de clausura de la Semana de LM "Comprendiendo el pasado planificando el futuro" Exposición de videos educativos, realización de un mural, choco latada a cargo del Equipo de Salud de la Upa.

UPA N° 2 CENTRAL ARGENTINO - 09:00 Hs. Stand informativo en Peatonal (Alem y Sarmiento)

Lo que debes saber
Lo más leído hoy