Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

"El abusador siempre tiene conciencia de sus actos por eso lo hace a escondidas, seduce y no violenta"

29/07/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

"El abusador siempre tiene conciencia de sus actos por eso lo hace a escondidas, seduce y no violenta" "El abusador siempre tiene conciencia de sus actos por eso lo hace a escondidas, seduce y no violenta"

El maltrato y el abuso infantil son dos problemáticas que preocupan no sólo a profesionales, sino también a toda la comunidad. Los especialistas aseguran que los casos se denuncian y visibilizan más, pero que aún falta trabajar en la educación para revertir esta dramática situación. En este contexto, el reconocido licenciado en Psicología Jorge Garaventa dialogó con EL LIBERAL sobre la realidad de muchos niños en el país y adelantó los ejes de la conferencia que brindará hoy en el Colegio de Psicólogos (ver aparte).

La violencia intrafamiliar, siendo los niños las víctimas de situaciones abusivas, es un tema que Garaventa analizó como producto de una educación golpeadora. "Seguimos sosteniendo que todavía está en vigencia la educación golpeadora; esta cuestión de que los niños son educados a través del rigor y la violencia, tal vez sin tener claro del todo que cualquier tipo de violencia sobre la niñez produce efectos nocivos en el futuro adulto, tanto en lo personal como en lo social", indicó primeramente.

Si bien en los últimos años los casos se han hecho más notorios, Garaventa aludió que "a partir de que se ha visibilizado tanto la violencia, hoy a lo mejor no hay situaciones de violencia intrafamiliar tan a la vista, pero eso ha pasado a refugiarse detrás de la puerta de los hogares. Es decir, que lo que antes era violencia a la vista y totalmente consensuada, hoy se hace a escondidas y de manera avergonzante. Se ejerce la violencia contra los niños, pero no lo pueden admitir públicamente".

Preocupante

Frente a la angustiante realidad que se vive en todo el país, el psicólogo señaló: "Me parece que uno de los indicadores que es realmente preocupante en el tema de la violencia, es que se ha tenido que incluir en el Código Civil la cuestión de que el castigo hacia los niños es un delito".

"Otra cuestión que es absolutamente preocupante es que no se logra que descienda la tasa de incidencia en el abuso sexual infantil y sobre todo en el intrafamiliar. En realidad el abuso casi siempre es intrafamiliar, de hecho, de las pocas estadísticas que se conocen hay un porcentaje altísimo que habla que es así y que es perpetrado por el padre o algún adulto significativo para el niño o algún allegado a la familia que funciona casi como un familiar", explicó Garaventa.

En este terreno, resulta difícil de entender es qué lleva a un padre a abusar de un hijo. En este sentido, Garaventa manifestó: "Cada vez que intervengo de abuso infantil intrafamiliar perpetrado por un padre me vuelvo a sorprender una vez más de que un padre sea capaz de abusar de un niño. Por empezar, es alguien que no ha tenido, de ninguna manera, posibilidad de ejercer la función paterna; son estructuras psicopáticas severas. Son personas que no se las pueden diagnosticar antes, pero a posteriori uno llega a la conclusión de que tienen un cuadro severo".

Asimismo, resaltó que "lo que tiene que quedar absolutamente en claro es que por más que uno pueda definir un cuadro psicopatológico en el abusador, el abusador siempre tiene conciencia de lo que hace, por eso lo hace a escondidas, seduce y no violenta porque sabe lo que hace. Está arruinando para siempre la vida de un niño".

Como revertirlo

El psicólogo y coautor de libro sobre abuso sexual infantil y violencia contra la niñez y la mujer, sostuvo que para tratar de revertir esta realidad, hay que trabajar en la educación.

"Hay que pensar seriamente que lo que faltan son políticas públicas que apunten a la educación, porque estamos siempre atendiendo la urgencia. Y no se toman las medidas de fondo a largo plazo, una educación sexual adecuada y una preparación donde algunas cuestiones culturales machistas empiecen a ser dejadas de lado. La educación es la que tiene finalmente que transformar esta situación y hay que tomarlo muy en serio", sentenció.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy