Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Vuelve el Congreso con presión por un paquete anticorrupción

29/07/2016 00:00 Política
Escuchar:

Vuelve el Congreso con presión por un paquete anticorrupción Vuelve el Congreso con presión por un paquete anticorrupción

El próximo lunes se reanudarán las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la Nación, luego del receso invernal, con la presión de avanzar con el tratamiento del proyecto presentado por el radical Jorge D’Agostino de Entre Ríos, con la que se busca endurecer el régimen actual de ejecución de penas en casos de ex funcionarios públicos que puedan ser encontrados culpables de actividades delictivas con los recursos públicos.

La iniciativa se da en el contexto del avance de múltiples causas de corrupción sobre ex funcionarios kirchneristas, propone exceptuar de la aplicación del artículo 32 de la ley 24.660 a las personas condenadas por delitos de corrupción.

Para ello, el artículo 32 de esta ley -que regula la ejecución de la pena de prisión-, incluiría el siguiente párrafo: "Quedan exceptuadas de la aplicación de esta modalidad de detención domiciliaria los comprendidos en el inciso d del presente artículo (el ‘interno mayor de 70 años’) siempre que la persona mayor de 70 años haya sido condenado por cualquiera de los delitos enunciados en la convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción".

Además, el proyecto prevé que ese párrafo sea incorporado como parte del artículo 10 del Código Penal. "La iniciativa nos permitirá impartir mejor Justicia, y sobre todo, establecer un símbolo ejemplificador para desestimular la comisión de delitos en la administración de los recursos públicos", expresó D’Agostino.

D’Agostino integra la conducción del bloque radical en Diputados, que preside el cordobés Mario Negri. El año pasado presentó un proyecto que bajo la figura jurídica de la "cosa juzgada irrita", busca impedir maniobras judiciales que permitan el cierre de más mil causas por corrupción que enfrentan decenas de ex funcionarios kirchneristas. También impulsó uno de los proyectos para incorporar el arrepentido de corrupción a la legislación, iniciativa que obtuvo media sanción en Diputados y será tratada en agosto en el Senado.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy